Atiende CAPEP 300 niños con discapacidad
Agripino Quiroz Olivares, supervisor del Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP), dio a conocer que un aproximado de 200 a 300 menores de edad son con los que se encuentran trabajando actualmente.
Explicó que las detecciones de menores con alguna discapacidad, se realiza de manera permanente en los planteles escolares, puesto a que existen condiciones que no se logran visualizar pero que están presentes, como lo es la discapacidad intelectual.
Manifestó que los docentes previamente solicitan la intervención de las autoridades competentes para que los niños puedan recibir una atención inmediata y adecuada a la que cada menor requiere.
Dijo que cuando se realiza una detección, los padres de familia en ocasiones entran en una etapa de negación o duelo, “sobre todo cuando la discapacidad no es posible de observarse, aunque en ocasiones ellos mismos son los que piden la ayuda, al observar que sus hijos no tienen el mismo aprovechamiento como el resto de los niños”.
Sin embargo, recalcó que los padres de familia son parte fundamental de las acciones emprendidas por el CAPEP.
Finalmente agregó que en el tema de inclusión de las personas de discapacidad se ha avanzado considerablemente, dando lugar a quiénes tienen alguna, pero que tienen derecho a una vida igualitaria que el resto de la población.