Aplican INE exámenes a aspirantes a supervisores y capacitadores asistentes electorales
Este fin de semana, se llevó a cabo la aplicación de la evaluación a los ciudadanos aspirantes a obtener el puesto de Supervisor Electoral y Capacitador Electoral, presentándose a dicho examen 387 personas.
Al respecto, Yadira Zaleta Cuervo, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Veracruz, señaló que para el distrito 03 con cabecera en Tuxpan se estarán contratando solo a 208 ciudadanos.
Posteriormente, el próximo 23 de enero se estarán entregando los resultados de la prueba y con ello, el listado de personas que pasarán a una entrevista que se llevará a cabo en la junta distrital para seleccionar a los mejores perfiles, a fin de seleccionar a las personas que serán contratadas.
Puntualizó que en el Distrito que encabeza Tuxpan se estarán contratando 7 supervisores electorales y 45 Capacitadores para el municipio de Álamo; para el municipio de Castillo de Teayo, 1 supervisor electoral y 6 capacitadores; para el municipio de Cazones de Herrera, un supervisor y nueve capacitadores; en el caso del municipio de Cerro Azul, dos supervisores y 12 capacitadores; en Tepetzintla, un supervisor y seis capacitadores y finalmente en el municipio de Tuxpan, ocho supervisores y 54 capacitadores, lo que da un total de 20 ciudadanos que se desempeñarán como supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales, 132 ciudadanos.
Explicó que el número de personas a contratar depende de la lista nominal y del padrón electoral de cada municipio.
“Una sección o una casilla consta de 750 ciudadanos, entonces depende del padrón electoral la cantidad para signar los supervisores o capacitadores”.
La entrevistada recordó que los supervisores van a verificar las actividades de los capacitadores y estos a su vez estarán sensibilizando a los ciudadanos que salgan insaculados para ser funcionarios de casilla, es decir, capacitaran a los ciudadanos que recibirán los votos el día de la elección.
Finalmente, señaló que a nivel estatal, el INE va a estar contratando 451 supervisores electorales y dos mil 598 capacitadores electorales, teniendo un total de tres mil 049 personas para estos cargos, habiéndose recibido 12 mil 646 solicitudes de las cuales seis mil 601 fueron mujeres y 6 mil 045 fueron hombres y 716 de estas personas hablan una lengua indígena.