PLAN GENERAL DE BUSQUEDA Y RESCATE MARÍTIMO
¡YA FALTA POCO PARA QUE SE VAYA CHABELO DE CAEV!
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México se incorporó a la Organización Marítima Internacional (OMI) a partir del 21 de septiembre de 1954 y desde entonces se comprometió a garantizar la adopción de medidas para la salvaguarda de la vida humana en el mar.
¿Qué hacer en caso de emergencia?
Debe transmitir la señal de socorro mayday, mayday, mayday mediante el canal 16 de VHF siendo obligatorio contar con radio VHF en embarcaciones menores. Para ser más exactos en la búsqueda, es necesario contar una radiobaliza de emergencia satelital (Epirb) de 406 Mhz.
¿y si no cuento con un radio?
El uso del teléfono móvil puede ser una alternativa, pudiendo utilizar el 018006274621 (01800 marina1) sin embargo, su alcance en el mar es limitado y el lugar desde el que se llama es difícil de localizar.
¿Cómo debo hacer la llamada de emergencia y qué información debo dar?
Sintonice el canal o la frecuencia de emergencia y comunique lo siguiente: -mayday…mayday…mayday embarcación (nombre, dimensiones, tipo y color) situación… (proporcione las coordenadas de su posición latitud, longitud, en caso de no conocerla proporcione una referencia visual tal como edificios, puntos prominentes de la costa, antenas, etc.) causa de la llamada …(indique la naturaleza de peligro) cantidad de personas a bordo. repita este mensaje la cantidad de veces necesarias hasta obtener contestación.
¿Cómo actúa la marina?
Coordinando desde los mandos navales y sus estaciones de búsqueda, rescate y vigilancia marítima (repartidos en ambos litorales del territorio nacional) los medios humanos y materiales propios o pertenecientes a otras instituciones y organismos colaboradores regionales locales o internacionales.
Unidades de vanguardia emplea todas las unidades de superficie, aéreas y terrestres de la armada de México, dentro de las cuales se destacan unidades especializadas como embarcaciones defender, MLB y motos acuáticas que dan una respuesta inmediata aun en condiciones de mar severas, lo que mejora de manera notable el servicio y son símbolo de la búsqueda y rescate marítimo.
¿Cómo es el servicio que ofrece la marina?
El servicio se proporciona las 24 horas del día todo el año, con profesionales cuya función se centra en la recepción e inmediata respuesta a toda llamada de emergencia generada en la mar, con el objetivo de salvaguardar la vida humana.
¿A qué sector le proporciona ayuda la marina?
A los trabajadores del mar, personas que practican actividades náuticas, pescadores deportivos, navegantes de recreo, buceadores y en general, a toda la comunidad marítima
Antes de salir a la mar es conveniente comprobar
- Predicción meteorológica
- Equipo de navegación y gobierno (compas, corredera, timón y radar)
- Combustible para el viaje y reserva
- Equipo de comunicación VHF
- Cartas náuticas de la zona
- Equipo de propulsión (aceites, niveles y refrigeración, bocinas filtros, bujías)
- Estanqueidad y sistema de achique (válvulas de fondo, sentinas, inodoros, fregaderos)
- Estado de las baterías
- Estado de las tomas de corriente
- Luces de navegación (estanqueidad, bombillas)
- Linternas y pilas de repuesto
- Chalecos salvavidas para cada tripulante (en su caso talla para niños), navegación (reflectantes, nombre de embarcación.
- Arnés de seguridad Estado del equipo de seguridad (arnés fumígenas, espejo de señales, aros)
- Sistema contraincendios Reflector radar Radiobaliza 406hz
- Agua potable (en los tanques)
- Plan de navegación (entregarlo/comunicarlo a la capitanía de puerto y familiares o amigos)
- Documentación del barco Anclas y cabos