APARECE CACHALOTE MUERTO
¡YA FALTA POCO PARA QUE SE VAYA CHABELO DE CAEV!
Día(s)
:
Hora(s)
:
Minuto(s)
:
Segundo(s)
En días pasados publicamos un video en ForoTuxpan sobre el avistamiento de un Cachalote muy cerca de la Monoboya# 1 de Pemex aquí en las costas del golfo de México perteneciente al atlántico, o sea, aquí pegadito en nuestras playas, de hecho comentamos que no es nada común que este tipo de cetáceos naveguen por las aguas cercanas a Veracruz, por lo que en ese momento causó cierta conmoción, sin embargo, el día de hoy 4 de marzo (4 días después del avistamiento) se nos informa de la aparición de un ejemplar muerto de la especie en mención en la playa del municipio de Tamiahua, al momento de cerrar la presente nota, nos llegó el reporte de la aparición de otro ejemplar ya sin vida en la playa de Chile Frio perteneciente a nuestro municipio.
En coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se hicieron recorridos por las zonas costeras para verificar que no se encontraran más especímenes varados y se procedió a darles entierro lejos de los núcleos de población y de la marea alta con estricto apego a los protocolos de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos y en cumplimiento con lo establecido en los artículos 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y 90 Bis de su reglamento.
Entre principios del siglo XVII y hasta finales del siglo XX, el cachalote fue cazado intensamente para obtener el espermaceti y otros productos como aceite y ámbar gris. Como resultado de la caza intensiva en los siglos XIX y XX su número se redujo sustancialmente y se encuentra actualmente señalado como especie vulnerable por la UICN.
En la novela literaria Moby Dick del escritor Herman Melville publicada en 1851, se narra la travesía del barco ballenero Pequod, comandado por el capitán Ahab, junto a Ismael y el arponero Queequog en la obsesiva y autodestructiva persecución de un gran cachalote blanco.
El espermaceti se empleaba como insumo para elaborar velas, jabón, cosméticos y aceite para uso industrial. Debido a su gran tamaño, el cachalote en ocasiones era capaz de defenderse de los primeros balleneros; el caso más conocido fue el hundimiento del barco ballenero Essex en 1820.