Estables mamá con VIH y bebé en el Emilio Alcázar
Tuxpan, Ver.- El día de ayer 21 de agosto, por medio de una cesárea nació el bebé de una desesperada pareja que tras ocho días de espera por un quirófano por fin pudieron tener entre sus brazos a su tan querida hija.
El caso empezó el día martes 13 cuando la pareja -de la cual mantendremos el anonimato- se presentó en el hospital civil Emilio Alcázar de este bello puerto Tuxpeño para mostrar unos estudios que se les habían pedido. En ese momento se les informó que ella se quedaría ya ingresada en el recinto y se le prepararía para una cesárea, ya que la madre tiene el virus del VIH y si el parto fuera de forma natural el bebé nacería con el Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
En ese momento se les comunicó a los familiares que se ocuparían donadores de sangre, lo cual representó el primer problema en este caso ya que la pareja no contaba con conocidos quienes quisieran ayudar a donar el vital líquido y no contaban con los 3600 pesos que el banco de sangre -dicen-, les cobraba por cada unidad; así que sin sangre pues el hospital negó el quirófano y así transcurrieron 8 días.
Durante la espera, nos comenta el director del hospital el Dr. Rogelio Vázquez Flores no se puso en riesgo ni al bebé ni a la madre dado a que aún no entraba en trabajo de parto y estaban dentro del tiempo; sin embargo el padre de la hoy menor recién nacida nos comenta que su esposa fue víctima de diversos comentarios ofensivos por parte de enfermeras quienes se negaban a revisarla por ser portadora del VIH y se dieron casos de discriminación y reconoce que de no ser por el doctor Miguel García -a quien le está muy agradecido- ni su esposa ni su hija la libran.
El hospital por su parte reconoce que fue un caso difícil, más no el primero en su tipo para ellos y argumentan que la tardanza de dicha cirugía se dio a la falta de sangre sin la cual, si algo se complicaba en la operación los resultados si hubieran sido fatales.
A pesar de eso, la familia si dice que la espera de 8 días les ocasiono fuertes gastos de dinero que no tenían contemplados y era parte de la desesperación que tenían.
Al preguntar por la salud de la recién nacida nos comenta el mismo director del civíl, que la bebe nació con buena salud y todo parece indicar que está sana, pero que tienen que realizar varios estudios con el tiempo para descartar cualquier contagio de VIH, y nos explicó que el hospital tiene que seguir reglas y lineamientos que en ocasiones pueden desesperar a los pacientes y familiares pero no se pueden evitar.