Roban identidad de campesinos
cerca de 20 personas que habitan en las comunidades de Tuxpan ha sido victimas de robo de identidad, los cuales actualmente se encuentran involucrados en problemas fiscales al ser requeridos por el SAT, por lo montos de devoluciones que registraron cuentas a su nombre.
Al respecto, Tonatiuh Hernández Sarmiento, delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), manifestó que dichas personas se acercaron a la delegación a interponer una demanda por esa situación, casos que fueron canalizados a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON).
“Gente de extracción humilde que fue víctima de engaños, les pidieron copias de sus credenciales de elector, les abrieron unas cuentas en bancos, les hicieron devoluciones de impuestos a cuentas de ellos por 100 mil pesos, alguien las extrajo y la Secretaría de Hacienda les está exigiendo la devolución de esas cantidades”.
Dijo que estas personas se enteraron cuando el SAT les envió un requerimiento diciéndoles que había habido un error en la devolución de impuestos y necesitaban que se devolviera el dinero.
“La PRODECON ya es está brindando la orientación, un tanto complicada porque tenían que presentar renuncia por el robo de identidad y hacer una serie de pasos para que en su momento la procuraduría pudiera entrar en defensa de estas personas”.
Todas las cuentas fueron abiertas en un banco en Torreón y hasta este momento no se ha podido dar con la persona o personas que realizaron estas acciones.
Hernández Sarmiento hizo un llamado a las personas para que no entreguen documentación a nadie, ya que bajo engaños les robaron su identidad y ahora están metidos en graves problemas con la autoridad fiscal.