Pescadores dejarán trabajar a Transcanada mientras no afecte medio ambiente
Pescadores de este municipio, participaron en una reunión informativa en la que se les dio a conocer en que consiste el proyecto del gasoducto marino, a fin de que conozcan sí podrían existir repercusiones hacia el medio ambiente y el ecosistema lagunar.
En la reunión estuvieron presentes abogados especialistas en el tema, quienes junto con los pescadores que integran la agrupación “Pescadores Unidos del Golfo de México”, región Tuxpan-Tampico Alto, dialogaron sobre la problemática que deriva de otro grupo de pescadores que tratan de adueñarse de la solución de este proyecto y que no representan a la comunidad pesquera que realmente está interesada en construir un acuerdo justo y razonable con la empresa encargada de la construcción del gasoducto.
En entrevista, Horacio Polanco Carrillo, abogado especializado en asuntos Energéticos y Medio Ambiente, señaló que los pescadores esta preocupados por tener una alianza donde la empresa obtenga la licencia social para este proyecto, a través del respaldo de las comunidades.
Indicó que de haber compensaciones de carácter económico durante la ejecución de la obra, estas deberán de ser igualitarias y trasparentes.
Polanco Carrillo, mencionó que obras como la del gasoducto deben contar con un manifiesto de impacto ambiental a fin de que se respete el ecosistema, la correcta aplicación de dicho manifiesto permitirá que se desarrolle la obra de manera correcta y sin afectaciones.
Y finalizó mencionando que su mayor preocupación es el área de Isla de Lobos, la cual es muy frágil e importante para la vida de todas las especies, así como la laguna de Tampamachoco y la laguna de Tamiahua son lugares donde se desarrolla una importante cantidad de vida marina y la cual buscan proteger del impacto que la obra en su momento pueda tener.