Citlali Medellín abre puertas en CAEV y CONAGUA para el gran proyecto hidráulico de Tamiahua

por | Sep 2, 2026 | Citlali Medellín Careaga

Centro Médico Tuxpam

¡Su salud es nuestra prioridad! No dude en contactarnos para programar una consulta o conocer más sobre nuestros servicios.

HILDA GAS

Hilda Gas es una empresa mexicana con más de 55 años de experiencia en el mercado del Gas LP, atendiendo y satisfaciendo a todos los usuarios del Sector Doméstico, Comercial, Industrial y de Carburación. ¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Gasolinera Libramiento Portuario

Ubicada estratégicamente en el kilómetro 4+300 del Libramiento Portuario en Tuxpan, Veracruz, la Gasolinera Libramiento Portuario es tu destino confiable para obtener combustible y servicios de alta calidad.

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

Royal Garden Hotel

El Royal Garden Hotel ofrece un diseño vanguardista, con 66 habitaciones, amplio estacionamiento y una prominente alberca, ideal para turistas, eventos sociales y negocios. Su excelente ubicación, cerca de la playa y centro de la ciudad, lo convierte en un eje turístico.

Grúas Tuxpam

Grúas Tuxpan es una empresa con más de 40 años dando servicio de renta de grúas industriales para proyectos de construcción, transporte y montaje de trabes prefabricadas. Teléfonos de contacto (783)834-2090, (783)834-0353 y (783)834-2151.

Xalapa, Ver.- El ambicioso proyecto para dotar a Tamiahua de agua entubada, planta potabilizadora, drenaje, alcantarillado y saneamiento comienza a escalar de nivel, y detrás de las gestiones que buscan sentar en una misma mesa al Municipio, al Estado y a la Federación aparece una figura clave: la diputada local Citlali Medellín Careaga.

Después de acompañar a la presidenta municipal Pilar Guzmán Medellín ante la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), donde se revisaron durante más de dos horas los alcances del proyecto integral, la agenda continuó ahora ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El objetivo es fundamental: llevar el proyecto de Tamiahua hasta la Federación y buscar recursos que permitan financiar una obra que, por su magnitud, difícilmente podría realizarse únicamente con dinero municipal.

La alcaldesa Pilar Guzmán sostuvo una reunión de trabajo con Sergio Antonio López Montecino, funcionario de CONAGUA en Veracruz, para avanzar en el procedimiento que permita ingresar el proyecto y buscar su incorporación a los esquemas federales de inversión hidráulica.

Citlali Medellín, pieza clave en las gestiones

Es aquí donde cobra especial relevancia el trabajo político y de gestión de Citlali Medellín Careaga. La diputada del Distrito III ha venido acompañando al Ayuntamiento en una serie de reuniones con funcionarios estatales y federales, generando los enlaces necesarios para colocar las necesidades de Tamiahua directamente ante quienes tienen capacidad de decisión y acceso a los programas de inversión.

Primero se avanzó con CAEV; ahora, el proyecto llegó hasta CONAGUA. Y esa combinación resulta indispensable para una obra de estas dimensiones.

La propuesta contempla construir y rehabilitar infraestructura para llevar agua potable y mejorar el saneamiento en Palo Blanco, Tarabitas, La Puntilla, la cabecera municipal, Guásimas y Milpas, mediante una red de distribución, una planta potabilizadora y trabajos de drenaje y alcantarillado.

La apuesta es sumar Municipio, Estado y Federación

El esquema que comienza a construirse busca que Tamiahua aporte recursos propios para iniciar determinadas acciones, mientras se gestionan inversiones mayores provenientes del Gobierno del Estado y de la Federación.

En el ámbito estatal, el proyecto cuenta con el respaldo de la gobernadora Rocío Nahle García y se trabaja de manera directa con CAEV.

Ahora, con la entrada de CONAGUA a las conversaciones, la intención es buscar también el respaldo del Gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, particularmente dentro de la política hídrica federal.

La ecuación que se pretende construir es sencilla de explicar, aunque compleja de conseguir: Municipio + Estado + Federación para financiar una infraestructura que Tamiahua necesita desde hace años.

LA ROCA SERVIFERRE

De tocar puertas a conseguir recursos

Ahí es donde la participación de Citlali Medellín adquiere una dimensión mayor.

La función de una diputada no se limita a subir a tribuna o votar iniciativas en el Congreso. Para un distrito con municipios que requieren inversiones superiores a sus capacidades presupuestales, una parte importante del trabajo político consiste precisamente en abrir puertas, conectar autoridades y conseguir que los proyectos locales lleguen a los escritorios donde se toman las decisiones presupuestales.

Y eso es lo que está ocurriendo con Tamiahua.

Pilar Guzmán lleva la necesidad y el proyecto de su municipio; Citlali Medellín está ayudando a construir los puentes políticos e institucionales para llevarlo cada vez más arriba.

Todavía falta la parte más difícil: integrar proyectos ejecutivos, cumplir requisitos técnicos, conseguir recursos y finalmente construir las obras. Pero pasar de una necesidad municipal a sentarse con CAEV y después llevar el proyecto ante CONAGUA significa que el planteamiento comienza a recorrer la ruta institucional necesaria.

Si esa gestión termina convirtiéndose en agua potable llegando a los hogares, una planta potabilizadora funcionando y sistemas adecuados de drenaje y saneamiento, el resultado tendrá un impacto que irá mucho más allá de una administración.

Porque en Tamiahua no se está gestionando una obra ornamental.

Se está buscando resolver una de las necesidades básicas más antiguas de su población. Y Citlali Medellín Careaga se está convirtiendo en una pieza fundamental para intentar hacerlo realidad.