Empresas constructoras se reactivan
Con la puesta en marcha del primer paquete de obras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cedió al gobierno del Estado, por un recurso de 43 millones de pesos, 11 empresas constructoras de la zona norte están reactivando sus funciones, así lo do a conocer Miguel Ángel Elizalde Martínez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Dijo que con este recurso se inició el mantenimiento y conservación de las principales carreteras federales que conducen a la parte norte del país, en municipios como Pánuco, Tampico y en tramos carreteros de Tihuatlán y Tuxpan.
Señaló que el beneficio no solo es para las empresas, pues para la realización de las tareas de limpieza de cunetas y orillas de las carreteras, se contrata a habitantes de los alrededores de la zona en rehabilitación.
“Formamos cuadrillas de aproximadamente entre 15 a 30 personas para desyerbar las orillas de las carreteras posteriormente, ocupamos gente de las mismas comunidades para la limpieza de las cunetas, además de que realizamos una derrama económica en la zona por la compra de grava, cemento y carpeta asfáltica”.
Además, puntualizó que se espera que en próximos días se aprueben otro paquete de obras, con las cuales estarían beneficiándose otras 10 empresas más.
Acotó que también están a la espera de que la SCT libere un paquete más de obras para la entidad a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), con un monto de aproximadamente 200 millones de pesos, para la rehabilitación de carreteras.