El DIF municipal está a la altura del proyecto municipal que tiene Tuxpan: Celín Farías de Silva
- Adriana Rojano Pazzi, jefa de la Unidad de Control, Gestión y Atención Ciudadana, acudió al primer informe de labores del DIF municipal, en representación de la señora Karime Macías de Duarte, quien ha sido una gran aliada para la obtención de todos los apoyos que han cambiado la vida de miles de tuxpeños.
- Entre las muchas acciones que emprendió este año el organismo asistencial, destacan el inicio de la remodelación de Casa Hogar DIF, y el Centro Regional de Rehabilitación Integral, para ofrecer un servicio de calidad en estos espacios.
El DIF municipal está a la altura del proyecto municipal que tiene Tuxpan, atendiendo con respeto y cariño las necesidades de asistencia social, porque atender a la población más vulnerable de Tuxpan es un honor, pero también un deber que asumo con el corazón, destacó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Tuxpan, Celín Farías de Silva al rendir su primer informe de labores.
Ante su esposo y presidente municipal Alberto Silva Ramos, de su hija Sara Camila, de la representante personal de la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF Estatal, Adriana Rojano Pazzi, jefa de la Unidad de Control, Gestión y Atención Ciudadana y autoridades de los tres niveles de gobierno, Farias de Silva dio cuenta de cada acción que realizó este organismo asistencial durante el primer año de gestión.
Reunidos en el salón Tochpan del Hotel Crowne Plaza, donde además se dieron cita representantes de diferentes clubs de servicios, damas voluntarias, empresarios altruistas, patronatos de beneficencia, y sociedad en general, Celín Farías dijo que en el DIF, los retos fueron muchas veces más grandes que los recursos disponibles, sin embargo, nunca lo fueron tanto como la voluntad de servicio del equipo humano que lo integra.
Durante este primer año, se buscó a través de diferentes medios extender los brazos de ayuda a todos los sectores, y a las diversas necesidades que se presentaron, por ello, la titular del DIF municipal agradeció a la Fundación GRUMA-BANORTE, por hacer posible la lucha contra la desnutrición, ampliando los horizontes alimentarios a favor de 100 niños, que reciben papilla adicionada.
En el tema de alimentación para todos y fortalecimiento comunitario, el DIF municipal apoyó a 45 escuelas y a 1485 niños beneficiados en lo que va del año, entregando un total de 256 mil 905 desayunos escolares fríos.
Las 30 cocinas comunitarias habilitadas en la zona urbana y rural, fueron equipadas con baterías de cocina, donadas por el Patronato DIF, en donde se proporcionaron 345 mil 912 desayunos calientes. Se entregaron 8 mil 250 despensas a más de 750 personas.
Una sociedad como la nuestra, y un gobierno responsable, que está a la altura de los valores de la gente a la que debe servir, entienden que abatir la desnutrición exige, más que entregar despensas hacerlas productivas. Diferentes mujeres han obtenido una alternativa para sumarse a la economía familiar con proyectos productivos, de granjas porcícolas, de ovinos y avícolas, además de talleres de carpintería y de procesamiento de nopales, en comunidades.
Durante años, mujeres veracruzanas han fallecido por problemas de parto y durante el embarazo, teniendo claro que para esta institución, su prioridad han sido las mujeres, y para combatir la muerte materno-infantil y crear lazos solidarios, que ha sido fundamental para la Presidenta del DIF Estatal Karime Macías, este año, 70 madrinas tuxpeñas se sumaron al programa de Madrinas Obstétricas, ellas acompañan a las mujeres, están ahí, saben guiarlas y juntas viven la experiencia más gratificante: el nacimiento de una esperanza.
A través de la coordinación de atención ciudadana se estableció el primer contacto con 11 mil 487 personas, apoyándolos principalmente con pagos de pasajes, y estudios médicos como rayos X, y mastografías, y medicamentos. Además se brindó atención médica, a quien más lo necesito, contando con el servicio de farmacia a bajo costo.
La presidenta del DIF Municipal dijo que en estos primeros 365 días, se procuró una atención preventiva y restaurativa en salud bucal de los niños y adultos, realizando 86 valoraciones de casos de labio leporino y paladar hendido. Hasta ahora, 8 tuxpeños han recibido las cirugías reconstructivas que necesitaban para sonreír plenamente.
La prevención de enfermedades que merman la salud y la economía de la gente de Tuxpan, también fue un asunto que el DIF atendió con la puesta en marcha de la unidad móvil con prestación de servicios de rayos X, y mastografías; las campañas para la salud auditiva, y visual, y las colposcopias realizadas, son acciones ampliadas por esta administración y encaminadas a prevenir y aminorar los problemas de salud pública.
“Nuestros abuelos, son valiosos, son ejemplo de vida, y nuestra mayor satisfacción es verlos saludables y plenos, y a este sector de la sociedad lo atendimos con atención medica geriátrica, beneficiando a mil 871 abuelitos, además de proporcionarles junto con el gobierno y el DIF estatal sus pensiones vitalicias a 824 adultos mayores”.
En la búsqueda de promover en cada familia la comunicación adecuada, y la práctica de los valores para transmitirlos a sus hijos, el sistema DIF, impulso fuertemente el programa de Escuelas para Padres, impartiendo experiencias e información en escuelas colonias y comunidades.
La señora Celín Farías de Silva, puntualizó que el gobierno y el DIF municipal, coincidieron necesario estar cerca de la gente, a sus necesidades, que les permitiera tener la oportunidad de conocer sus problemas, y palpar su sentir y pensar, y sobre ello, se recorrieron 60 comunidades y colonias, en las cuales se proporcionaron brigadas de asistencia médica, jurídica, belleza, atención dental y de asesoría en diferentes programas.
En este año, se caminó paso a paso junto a las personas con discapacidad, encaminando su vida hacia una de mayores oportunidades y llenando sus días con la esperanza de un mejor futuro, incrementándose las terapias y atenciones hacia este sector de la población, al igual que la entrega de 272 apoyos como sillas de ruedas, bastones, andaderas, muletas y zapatos ortopédicos, en donde Servicios Caritativos SUD fueron parte de esta labor.
Por medio de la Casa Hogar, se ha dado cobijo y alimento a los menores en condiciones de abandono, en donde personal de esta institución se ha vuelto su familia, que con amor y cariño protegen sus sueños y su crecimiento.
La presidenta del DIF Tuxpan, exhortó a las familias que son las primeras formadoras del ser humano, a que se brinde a sus hijos una educación sexual adecuada, acompañada de valores para obtener familias más sanas, y así lograr reducir el índice de embarazos tempranos y las consecuencias de la muerte materna, que afortunadamente en Tuxpan y gracias a la coordinación con las instancias de salud, no se reportan muertes sobre estos casos.
Desde el salón del hotel antes referido, la señora Farías de Silva, agradeció a la presidenta del DIF Estatal Karime Macías de Duarte, y a su esposo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, por cambiarle la vida a miles de tuxpeños, ya que en todo momento, han sido los mejores aliados para la obtención de apoyos, como proyectos productivos, capacitación del personal de todas las áreas, la entrega de aparatos auditivos, la realización de cirugías de cataratas entre otros apoyos.
Con todo el entusiasmo y entrega de las dependencias de los tres niveles de gobierno, estas se han contagiado a través del Patronato DIF Tuxpan, en donde las integrantes del mismo, han dedicado tiempo importante para la Asistencia.
Con esas ganas e ideas, se celebraron los días de Reyes, del Niño, de la Madre, y del Abuelo, llevando un momento de gozo y esperanza a quienes más lo necesitan. El estudio, debe ser emoción por aprender un mundo nuevo, esto no es posible si los niños están cansados luego de caminar kilómetros para llegar a clase, por ello, con el programa “Adelante con la Excelencia”, 92 bicicletas fueron donadas a igual número de estudiantes con promedio mayor a 8, de las comunidades de Montemorelos, Laja del Tubo, Banco de Calichar, Francisco I Madero, La Florida, Otatal, El Edén, La cuchilla, Barra Galindo y Montes de Armenia.
Recientemente concluyó el programa “Apadríname”, en donde a iniciativa del DIF y con la solidaridad de 430 tuxpeños, en un acto de generosidad, padrino y ahijado recibieron el regalo más bello, que es el amor, además de un presente.
“Nos encaminamos a un nuevo año de retos, pero sabemos que con el apoyo organizado de sociedad y gobierno, tendremos un 2012 próspero, el cual llevaremos con un gran entusiasmo, en total apoyo y beneficio de los grupos vulnerables”.
Prueba de ello, es que con la finalidad de ofrecer un servicio de calidad, se están remodelando los espacios de Casa Hogar DIF, y el Centro Regional de Rehabilitación Integral, y a la vez, se están haciendo las gestiones para que Tuxpan cuente con una aula TELMEX, en la que jóvenes y adultos podrán tener acceso a una de las principales herramientas de trabajo: la computadora.
Convencida de que estos resultados han sido posibles gracias a cada mirada que ha sabido reconocer la necesidad y la angustia de las personas, Celín Farías de Silva, agradeció la labor de su equipo de trabajo, que en muchas ocasiones han sido sus ojos y sus oídos, sabiendo en todo momento atender un llamado de ayuda.
También agradeció a cada mujer que en las comunidades y colonias participa de manera activa, ya sea presidenta de un subcomité, madrina obstétrica, o líder de un proyecto productivo. Al Patronato del DIF, conformado por valiosas mujeres que dedican su tiempo y mentes a generar ideas creativas para favorecer a más personas.
A la sociedad organizada que a través de las cámaras y a las asociaciones civiles y religiosas por haber recibido y atendido con agrado las solicitudes, invitaciones e iniciativas de esta institución. También agradeció al TELETON, a la Marina Armada de México, y al Ejercito Mexicano, por coadyuvar con su labor y ser parte de estos sueños.
Finalmente, y en un momento especial y lleno de sentimiento, Celín Farías de Silva, agradeció a su esposo Alberto Silva Ramos, por su apoyo incondicional y por ser ese velero de guía y de enseñanza que ha impulsado cada uno de sus pasos, al igual que a su pequeña hija Sara Camila.