Peligro latente para la salud el consumo de aguas frescas
Aunado a la temporada de calor, la llegada de la Canícula incrementa el consumo de aguas frescas en la vía pública, por lo que las autoridades del sector salud recomiendan a la ciudadanía a que tome sus precauciones, y así evitar enfermedades.
Este tipo de bebidas sin duda son refrescantes pero no dejan de ser un latente riesgo, advierten médicos del centro de salud Tuxpan.
Algunos comerciantes en las calles no llevan la higiene adecuada y es importante tomar precauciones para no enfermarse, conforme se eleva la temperatura el consumidor compra aguas frescas y no saben si fueron preparadas con medidas de higiene.
Mediante operativos de inspección a comercios que venden aguas frescas, se detectó que en la mitad de ellos no existen condiciones de higiene.
Las revisiones implican el grado de higiene de la persona y de los utensilios que utiliza para preparar y servir los alimentos, además se revisan los recipientes donde estos se almacenan antes de ser preparados.
“Los vendedores de aguas frescas elaboran las bebidas con poca higiene a tal grado que se pueden observar manos y uñas sucias al momento de prepararlas, el hielo en cubo para refrescar los vitroleros, se ocupan en menos medida porque prefieren el hielo en barra que tanto ha prohibido la Secretaría de Salud por su falta de higiene”
Cabe hacer mención que algunos comerciantes preparan las bebidas con agua de la llave lo que pone en peligro de salud de los consumidores.
Las aguas frescas son buen negocio en esta temporada de calor, los propios comerciantes reconocen que a veces obtienen hasta 500 pesos al día, por lo que se incrementan los puntos de venta.
El consumir estas bebidas frescas que se venden en la vía pública puede generar serias enfermedades gastrointestinales a aquellos que las consumen, puntualizaron los entrevistados.