Tuxpan sin cultura de la protección animal
A decir de Sidney Rangel integrante del grupo de Protectoras Voluntarias Animalistas Independientes (PROVAI) Tuxpan, en esta localidad existe muy poca cultura de la protección animal, pues continuamente les reportan una gran cantidad de casos de abandono y maltrato animal.
Externó que frecuentemente se encuentran con casos de animales que son maltratados por sus propios dueños o de mascotas que son arrojadas a las calles.
“Hay mucho abandono, mucho maltrato, porque hemos retacado perros con dueño y los tienen en pésimas condiciones, bajo el sol, la lluvia desnutridos, con sarna y los botan a la calle cuando no los quieren y cuando son de raza los llevan a perder a otras colonias para que alguien más los recoja”.
Explicó que en el puerto se requiere de un centro de atención animal y no una perrera, pues las funciones de estas dos estancias son muy diferentes.
“La perrera los tiene cierto tiempo y luego los sacrifica esa es su función y en un centro de atención animal se les otorgarían todos los cuidados necesarios y los tendrían mientras se les da en adopción”.
Dijo que en el municipio existen aproximadamente 5 grupos de protección animal y que aun así no se dan abasto para atender todos los casos de maltrato animal o dar un hogar temporal a todas las mascotas que recogen.
Como ejemplo, indicó que de un 100 por ciento de las mascotas que tienen dueño, un 40 por ciento de estas sufren de maltrato.
PROVAI es un grupo de mujeres que fomentan el respeto, la esterilización y amor por las mascotas.