¡ADVERTENCIA! ¡TUXPAN EN OBRA!
En Tuxpan estamos viviendo algo que durante años parecía imposible. Lo que muchos repetían como sentencia —“no se puede”, “no hay dinero”, “eso nunca lo van a arreglar”— hoy se está haciendo. Y claro, eso implica polvo, maquinaria, cierres viales… y paciencia.
El Ayuntamiento que encabeza Daniel Cortina Martínez, presidente municipal para el periodo 2026–2029, anunció el cierre temporal de diversas calles por trabajos que, hay que decirlo, se habían pedido durante años. Bulevar Independencia, López Mateos, 18 de Marzo, Clavijero, Cuitláhuac… nombres que cualquier tuxpeño reconoce y que durante mucho tiempo fueron sinónimo de baches, hundimientos y abandono.
Hoy están en reparación.
Isla de Lobos Adventure Tours
Sí, habrá quien se queje. Siempre los hay. El que no puede pasar por donde siempre, el que tiene que dar vuelta adicional, el que siente que “se le complica la vida”. Y también el que dice que “no avisan”.
Pero la realidad es otra: se avisó. Se publicó. Se compartió. Se difundió en medios locales. Para eso existen las noticias, para saber qué está pasando en nuestro entorno inmediato. Y cuando se trata de medios locales, mejor todavía: porque informan lo que impacta directamente nuestra rutina diaria.
Lo cierto es que el progreso rara vez es silencioso. El desarrollo incomoda, estorba, obliga a cambiar la ruta. Pero es pasajero. Lo que no era pasajero era el deterioro acumulado durante años.
En Tuxpan nos acostumbramos a escuchar que las cosas no se podían hacer. Hoy, nos guste o no, se están haciendo. Y eso implica aguantar un poco. Respirar profundo. Tomar vías alternas. Salir con más tiempo.
Porque las obras no son para el gobierno. Son para la ciudad.
Y si queremos un Tuxpan mejor, más ordenado, más funcional y más digno, también nos toca asumir la parte incómoda del proceso.
En mi opinión, quejarse es fácil. Construir, no tanto. Y hoy, en medio del ruido de la maquinaria y los señalamientos de cierre, Tuxpan está construyendo.
Nota para chingarse otra chela: El Bulevar independencia que apenas ayer tuvo una MegaFuga, y fue atendida por Mario Ortíz casi de inmediato, y si, va a estar cerrado el acceso a la Virgilio Uribe ahí en la famosa «Jarochita».


