El Atracadero será reconstruido y volverá a funcionar
Por Antonio Arango / Foro Tuxpan
16 de octubre de 2025
El propietario del restaurante El Atracadero, Hugo Francisco Bastan Rivero, confirmó que una vez que la estructura llegue al municipio de Tuxpan, será reconstruida y volverá a operar como restaurante flotante.
En entrevista para ForoTuxpan, el dueño del inmueble informó que las autoridades ya otorgaron los permisos necesarios para el desguace y traslado del inmueble, por lo que el proceso de desmontaje ya está en marcha en la playa El Tesoro, en Coatzacoalcos.
Explicó que El Atracadero será colocado en un tráiler especial para su retorno a Tuxpan, donde se prevé su reconstrucción total en una nueva ubicación aún por definirse.
“El Atracadero regresará a su puerto. Vamos a reconstruirlo con calma, respetando su historia y su valor sentimental”, declaró el propietario al portal ForoTuxpan.
Taquería La Alfarda
El histórico restaurante recorrió una travesía de aproximadamente 500 kilómetros por mar, tras desprenderse del muelle tuxpeño la noche del 10 de octubre, alrededor de las 7:40, durante la inundación provocada por el desbordamiento del Río Tuxpan.
Bastan detalló que, desde su desprendimiento, el inmueble fue visto en distintas zonas del Golfo de México, entre ellas Alvarado y Tatahuicapan, hasta finalmente encallar en Coatzacoalcos, donde permanece estable y bajo resguardo.
Inaugurado en 2007 como restaurante y bar flotante sobre el Río Tuxpan, El Atracadero fue durante años un punto de encuentro para reuniones, celebraciones y eventos culturales, ganándose un lugar especial en la memoria de los tuxpeños y de toda la región norte de Veracruz.
No importan las críticas de ciudadanos insensibles que no comprenden lo que significa perder un patrimonio ante una tragedia como la inundación del 10 de octubre. La reconstrucción de El Atracadero —y su posterior reinstalación como edificio flotante— es una iniciativa privada, impulsada por su propietario con recursos propios y con el propósito de preservar un símbolo de identidad tuxpeña.
Actualmente, el restaurante viajero permanece bajo resguardo de una brigada rescatista procedente de Tuxpan, encargada del desmontaje de la armazón, además de contar con vigilancia de elementos de la Secretaría de Marina, con el fin de evitar incidentes con las personas que se acercan a la zona donde quedó varado.


