Desprendimiento de autotanque con xileno genera movilización de emergencia en la carretera Tuxpan-Tampico
Redacción/Forotuxpan
Tuxpan, Veracruz/18 de julio de 2025
Un tractocamión que transportaba sustancias químicas peligrosas sufrió el desprendimiento de uno de sus remolques sobre el kilómetro 24+500 de la carretera Tuxpan–Tampico, a la altura de la localidad Buenos Aires, provocando una intensa movilización de cuerpos de emergencia.
El incidente ocurrió poco después de las seis y media de la tarde, cuando el gancho de arrastre falló y provocó que el autotanque trasero, cargado con 25 toneladas de xileno, se separara del resto del vehículo, quedando varado en plena vía.
El tractocamión, con destino a Reynosa, Tamaulipas y procedente de Coatzacoalcos, Veracruz, era operado por David «P», quien resultó ileso. No se reportaron personas lesionadas ni víctimas mortales.
El accidente generó un derrame del químico, por lo que fue necesario cerrar el tránsito de forma preventiva mientras personal especializado contenía la fuga con el uso de arena. Elementos de Protección Civil, Bomberos, Policía Estatal, Policía Municipal, así como efectivos de la Marina y Guardia Nacional División Carreteras, se desplazaron hasta la zona para asegurar el área y evitar un riesgo mayor.
La circulación fue restablecida parcialmente aproximadamente alas nueve veinte de la noche, bajo flujo controlado, una vez que las autoridades consideraron mitigado el riesgo. Las maniobras de limpieza continuarán hasta altas horas de la noche.
El caso encendió nuevamente las alertas sobre la seguridad del transporte de materiales peligrosos en la región, así como la necesidad de reforzar revisiones técnicas para prevenir incidentes similares.