95% de los secuestrados regresa a su hogar
De 100 personas secuestradas, solo un aproximado de 95 personas son las que regresan a sus hogares, así lo aseguró Víctor Hernández Oropín, oficial de la policía Federal, durante la ponencia “Prevención del Secuestro y Extorsión”, del foro de Participación Ciudadana para la Promoción de Valores, Cultura de la legalidad y la Denuncia.
Señaló que ese 5 por ciento que no regresa es una variable que no depende de la autoridad y a veces ni de los propios delincuentes, pues como víctimas a veces al tratar de escaparse del lugar de los hechos puede ser privado de la vida.
“No era la intención del secuestrador quitarle la vida, pero quien cometió el error fue la víctima y es parte de ese 5 por ciento”.
Además agrego que otra de las situaciones por las que el secuestrado no regresa a su hogar es debido a que no es directamente privación de la libertad, ya que en ocasiones se trata de ajuste de cuentas, o algún tipo de venganza generada por una situación de deuda o pasional.
“Vamos a perder a la víctima cuando se trata de este tipo de “secuestros”, no porque no pague o no coopere la familia del agraviado, es porque la intención de daño era física, simulando un secuestro”.
Además agregó que Veracruz es una de las primeras cinco entidades del país donde prevalece este delito, debido a que las bandas delincuenciales han diversificado sus operaciones y no solo se concentran en el tráfico de drogas.