40% de productores inscritos en el REMO
A partir del 2 de enero el Registro Electrónico de Movilización (REMO), entró en vigor y a partir de ese momento ya no se puede documentar fuera de ese sistema ninguna movilización que pueda solicitarse o ser solicitada ante las Asociaciones Ganaderas, ya que el Remo tiene como finalidad proteger el registro de sanidad animal, así lo dio a conocer Justino Mercado Hernández, Presidente de la Asociación Ganadera Ejidal.
Indicó que un 40 o 30 por ciento de los casi mil productores agremiados a su asociación son los ya cuentan con dicho registro y tienen su documentación en orden, el porcentaje restante tendrán la dificultad para sacar el ganado del Estado, lo que les traería pérdidas importantes a los para ellos.
Expuso que de cada diez productores cerca de seis tienen problemas con su documentación, por lo que continuamente acuden a la asociación.
“El REMO empezó a vocearse desde el mes de julio del año pasado, con la intención de que de un momento a otro iba a entrar en vigor y que los productores teníamos que estar preparados, pese a que nosotros en la ganadera nos abocamos con mucha anticipación desde el mes de julio y agosto a estar dando charlas con respecto a esto y orientándolos, aún faltan muchos por regularizarse”.
Mercado Hernández, explicó que los productores tienen que tener al corriente toda su documentación, contar con su registro en el Sistema de Identificación Individual del ganado (Siniiga), clave que relacionan todos los aretes del ganado que el productor declaré.
Considero que el productor está aceptando de una u otra forma las nuevas medidas, conforme se les explica el objetivo de regularizarse, aceptan de buena forma y se abocan hacer sus trámites correspondientes.