Va en incremento la pobalción de adultos mayores; ONG
En México, un 12 por ciento de la población corresponde a adultos mayores de 50 años, lo que representa un problema de salud pública, así lo indicó Ladislao Manzano Cortés, Presidente de la Fundación “Piensa con el Corazón”, pues se está bajando el índice de población laboralmente activa por una población laboralmente pasiva, motivo por el cual se está cargando el Producto Interno Bruto (PIB) a pagar pensiones y jubilaciones.
Manifestó que en los años sesentas, ante el crecimiento de la población, se pusieron en marcha programas como “Menos hijos para vivir mejor”, “tener los hijos que puedas llevar de la mano”, los cuales dieron resultados positivos en la disminución del crecimiento demográfico, situación que se convirtió en un problema a principios del año 2000, donde se comenzó a notar que la pirámide poblacional se había invertido.
“Se incrementó el tiempo de vida de las personas y se disminuyó la cantidad de niños que nacían, lo que hace que en México se cuente con una población con 12 % de personas mayores”.
En el marco de la celebración de la Semana de la Gente Grande, explicó que es por ello que se ha ampliado la edad para jubilarse, pues en un promedio de 15 o 20 años ya no se tendría trabajadores suficientes para mantener a los pensionados que se jubilaron a una edad temprana.
Señaló que los programas de apoyo como el de Prospera, en el que te ofrecen un subsidio por cada hijo que tienes, y el cual maneja el gobierno federal, no han sido aprovechados como se debe, pues estos se han desvirtuado totalmente, sacándole beneficios para los cuales no fueron creados.
“Estos programas están siendo tomados como programa de subsistencia única, la población ha comenzado a dejar los empleos para vivir de lo que el gobierno les aporta”.
Explicó que lo que se debe de hacer, es mantener a los beneficiarios con un empleo, aunado a los ingresos que el gobierno aporte por tener más hijos, de esa forma incrementar la población.