Seleccionar página

Anuncio

Un éxito el Primer Foro Internacional de Cultura Afrodescendiente en Tamiahua

por | Mar 14, 2023 | Ayuntamiento de Tamiahua

Un éxito el Primer Foro Internacional de Cultura Afrodescendiente en Tamiahua

por | Mar 14, 2023 | Ayuntamiento de Tamiahua

Royal Garden Hotel

Maples Arce 170 La Calzada, Tuxpan, Veracruz – 66 habitaciones de primera clase, alberca y otros servicios.

Centro Médico Tuxpam

¡Su salud es nuestra prioridad! No dude en contactarnos para programar una consulta o conocer más sobre nuestros servicios.

Comex

¡Regalón Regalitro en COMEX! ¡Cubeta regala Galón, Galón Regala Litro!

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Gasolinera Libramiento Portuario

Ubicada estratégicamente en el kilómetro 4+300 del Libramiento Portuario en Tuxpan, Veracruz, la Gasolinera Libramiento Portuario es tu destino confiable para obtener combustible y servicios de alta calidad.

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

Grúas Tuxpam

Carretera México-Tuxpan KM 346 Santiago de la Peña, Tuxpan, Ver. -834.2090 – 834.0353 y 834.2151

¡YA FALTA POCO PARA QUE SE VAYA CHABELO DE CAEV!

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Boletín de Prensa del Ayuntamiento de Tamiahua, Veracruz

Tamiahua hizo historia con el Primer Foro Internacional de Cultura Afrodescendiente que se realizó en este municipio rico en cultura y tradición de la huasteca, que es el primer lugar con población afrodescendiente del estado.

Con la participación de destacados ponentes de Cuba, Brasil y México se analizó desde la ruta de los esclavos provenientes de África, hasta la situación actual en esos países, aspectos históricos, culturales y de derechos humanos.

Este trascendental foro cultural internacional fue presentado por el Gobierno Municipal y el DIF de Tamiahua en coordinación con la Revista Praxis Cultura & Medio Ambiente.

Durante la inauguración, la alcaldesa Lupita Rodríguez dijo sentirse orgullosa de llevar en sus venas sangre afrodescendiente, de una raza de guerreros, que primero lucharon por su libertad, luego por sus derechos humanos y ahora como en Tamiahua, por nuevas condiciones de vida.

La Presidenta Municipal resaltó que este foro se realizó como parte del programa cultural 2023 – 2025 que su gobierno y el DIF promueven con el respaldo del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez y del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, también orgulloso afrodescendiente.

La alcaldesa a nombre del Gobierno Municipal y el DIF presidido por Ernesto Lara Ramos, entregó junto con el director de Praxis un reconocimiento a la destacada historiadora, cronista y escritora María Luisa Herrera Casasús por toda una vida dedicada a la cultura y a la investigación de las raíces de la afrodescendencia en la huasteca.

Restaurante La Mata

Ramón Rodríguez Rangel, Director de Praxis habló del proyecto cultural de esta revista y su vinculación con programas municipales que como el caso del de Tamiahua, busquen la transformación social con la cultura como agente de cambio, resaltando la apertura de la alcaldesa Lupita Rodríguez y del presidente del DIF, Ernesto Lara para la promoción cultural en esta localidad.

La Subdirectora de Cultura, Silvia Cordero Arán moderó el foro, remarcando en su intervención la importancia de que Tamiahua se esté convirtiendo en un centro cultural internacional con foros como este.

Durante su participación, María Luisa Herrera Casasús recordó el papel trascendental que Tamiahua ha jugado en distintas etapas de la vida nacional, como con la reina Tomiyauh, cuya estela de descendencia llegó al primer Rey Azteca y a la nobleza de uno de los grandes imperios precortesianos.

También habló de la importancia del batallón de pardos y mulatos libres que proveniente de Tamiahua, combatió la expedición de Isidro Barradas que pretendió reconquistar para España, México consolidó así su Independencia.

La destacada historiadora comentó sobre el importante papel que la afrodescendencia ha tenido en Tamiahua, hasta en la pesca.

En este memorable foro estuvo presente Guadalupe Osorno, Secretaria de Protección Civil del gobierno estatal, también conocedora de la antropología social y la Coordinadora de la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Población, Soraya Prado Rivera, además de integrantes del cabildo y representantes del sector educativo y cultural de Tamiahua.

Tarpon Shop

Por su parte, Kaorly Arzola Robles especialista en etnohistoria, migración y derechos humanos, representante de «Sin Fronteras«, organismo representativo de la sociedad civil en México, disertó sobre afrodescendencia y migración, así como respecto al papel de la sociedad civil en el tema migratorio.

En el Primer Foro Internacional de Cultura Afrodescendiente que se llevó a cabo en el salón del hotel Tam-yan-ja de esta población, destacó la participación de la representante de la República de Brasil, Valeria Paola Suárez Galicia, Directora de Pedagogía de la Embajada de Brasil en México y especialista en letras hispánicas e interculturalidad.

Esta ponente dio una amplia explicación del proceso esclavitud en África y el mundo hasta llegar a Brasil, donde detalló magistralmente las diferentes etapas de este proceso, la lucha por los derechos humanos en este país y la evolución de la legislación en la materia hasta nuestros días.

Consignó que mientras a México llegaron 20 mil esclavos africanos, en Brasil fueron llevados 4 millones, 800 mil esclavos por los portugueses, para lo cual Portugal realizó 11 mil viajes en barco a Brasil. Analizó de fondo los problemas contemporáneos de la afrodescendencia.

Al uso de la palabra el representante de Cuba, país hermanado con México, José Camilo López Valls, especialista en comunicación cultural expuso la ruta del esclavo, resistencia, libertad y patrimonio cubano, puntualizando en la evolución de los derechos humanos de los afrodescendientes, así como en la relación cultural México – Cuba.

Aires Acondicionados Vicencio

Soraya Prado Rivera, Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población del estado de Veracruz clausuró este Primer Foro Internacional de Cultura Afrodescendiente.

En su mensaje habló del liderazgo poblacional de Tamiahua en Veracruz en materia de afrodescendencia y de la importancia que tiene este tema para el gobierno de Veracruz, destacando la trascendencia de este foro cultural internacional y la valiosa participación de los ponentes.

Durante el foro cultural se presentó la poesía coral “Narrativa Histórica Magistral de la llegada de los Afro a las costas Tamiahuenses”, interpretada por estudiantes del Cobaev, un pilar cultural de Tamiahua.

[dmg_masonry_gallery _builder_version=»4.20.2″ _module_preset=»default» theme_builder_area=»post_content» gallery=»99069,99071,99072,99073,99074,99075,99076,99077″ columns=»2″ hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″][/dmg_masonry_gallery]
Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Escanea el código