Tuxpan y la Historia del Correo Aéreo en México
Tuxpan y la Historia del Correo Aéreo en México
¡YA FALTA POCO PARA QUE SE VAYA CHABELO DE CAEV!
Día(s)
:
Hora(s)
:
Minuto(s)
:
Segundo(s)
Incluye material fotográfico de la Colección de Don Raúl Serralloga Basañez.
El primer contrato para efectuar el Servicio de Correo Aéreo en México fue otorgado a la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y el Servicio Postal Mexicano el 28 de febrero de 1928 para la ejecución de un servicio de correspondencias en aeroplano entre el Distrito Federal, Tuxpan, Veracruz y Tampico.
Anteriormente se habían efectuado varios intentos para establecer regularmente el servicio postal aéreo sin que pudiera mantenerse por difrentes razones -de logistica, principalmente- El Servicio Aéreo Federal México-Nuevo Laredo tuvo que dejarse de utilizar debido a que los aviones que operaban ese servicio fueron utilizados en aquella época para acciones militares y de entrenamiento.
Hubo muchos intentos para establecer líneas aéreas comerciales incluyendo a la CMA en 1921 y 1924, así como pilotos privados para establecer servicios aéreos que no lograron prosperar debido a la baja demanda del servicio y los altos costos de operación.
La primer consesión formal para el establecimiento del correo aéreo en México se hizo realidad el 15 de abril de 1928, cuando un avión fairchil FC-2 S/N-09 de CMA con la matricula M-SCOE al mando del Capitán Edward J. Snyder despegó del campo «El Moralillo» en Tampico Tamaulipas a las 6 de la mañana llevando a bordo a los pasajeros George L. Rhil, presidente de la CMA, a la señorita María Guzmán Willis y al abogado Francisco Santiago Ruíz.
CAMARONES EN SALSA DE LA CASA: RECETA ORIGINAL RESTAURANTE DEL MAR
El Avión adicionalmente llevana otro valioso cargamento: Un poco más de 18 kilos de correspondencia para Tuxpan, Veracruz y la Ciudad de México contenidos en 5 valijas especiales del Servicio Postal Aéreo.
La ceremonia oficial de inauguración se llevó a cabo en el Campo Aéreo de Balbuena en el Distrito Federal la cual fue presidida por el Ingeniero Eduardo Hay, Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, representando al presidente de la República Mexicana Plutarco Elías Calles; acudieron al acto los señores Cosme Hinojosa -Director General de Correos de México- el Ingeniero Juan Guillermo Villasana -Jefe del Departamento de Aeronáutica Civil de la SCOP- George L. Rhil -Presidente de la CMA que llegó en el avión al que hacemos referencia- y Rodolfo Becerra Soto -Jefe del Departamento de Transportes de la Dirección General de Correos- entre otras personalidades.
Arribando a Tuxpan
Pasajeros llegando al Aeropuerto de Tuxpan
A las diez de la mañana el ingeniero Eduardo Hay bautizó al avión Fairchild con el nombre de «Ciudad de México», al tiempo que pronunciaba las palabras:
Pájaro de acero, pájaro de alas rígidas y alma metálica, en el nombre del Gobierno de la República Mexicana yo te bautizo con el nombre de CIUDAD DE MÉXICO y confío que harás honor al glorioso nombre y que tendrás una vida feliz que marque esta gran etapa del progreso humano.
Al terminar el discurso rompió una botella de Champaña sobre uno de los soportes del tren de aterrizaje y el «Ciudad de México» fue rociado con la blanca espuma del vino francés, siendo el primer avión en la historia de la flota CMA en ser bautizado.
Para conmemorar la inauguración del Servicio Postal Aéreo se creó un sello especial para cancelar los timbres postales de las cartas enviadas con la leyenda: «México-Tuxpan-Tampico» Abril 15 de 1928.- Primer Viaje R.A.C. No. 1″ -RAC significa Ruta Aéreea Contratada- en el cual se colocó el símbolo del correo aéreo: Un par de alas desplegadas, unidas por la rueda del progreso y una hélice de avión en la parte posterior.
En la parte inferior se colocó lo siguiente: «Inaugurando el Servicio Postal Aéreo Mexicano» y abajo del sello se anotaba la procedencia del sobre: «Despachada por la Administración de Correos en…» -México, Tuxpan o Tampico, dempendiendo del origen de la carta-
https://www.forotuxpan.com/wayup/
En la Fotografía Florentino «R», Horacio Díaz, Raúl Melo y los hermanos Aguirre
Profesor Manuel Crisanto Tello
Anteriormente el avión Fairchild FC-2 M-SCOE había sido reacondiconado para efectuar el vuelo de regreso a Tampico y le pusieron 17 kilos de correspondencia y cuatro bultos postales, dos de ellos contenían flores, uno para la esposa del Presidente Municipal de Tampico y otro para la esposa del Administrador de Correos en el puerto, también viajaron en el avión el Ing. Eduardo Hay, George L. Rhil, Rodolfo Becerra Soto y el ingeniero Juan Guillermo Villasana. Nuevamente el piloto Edward J. Snyder comandaría el vuelo.
Eran las 10:05 de la mañana cuando el «Ciudad de México» se elevó, ganó altura, regresó sobre el campo de aviación de Balbuena y el Capitán Snyder liberó tres palomas que llevabamn una cinta tricolor al cuello con la leyenda «Recuerdo de la Inauguración del Servicio Postal Aéreo en la ruta México-Tuxpan-Tampico. Compañia Mexicana de Aviación» y se dirigió a Tuxpan, Veracruz. Aterrizó -como estaba previsto- a las 12:45 de la tarde en el campo «El Moralillo» allá en Tampico, finalizando así el vuelo redondo del primer viaje de correo aéreo que marcó el inicio de este servicio.
Fotografía del Aeropuerto de Tuxpan en 1947