Seleccionar página

Anuncio

TUMILCO: Tierra de tradiciones

por | Abr 1, 2019 | Turismo

Grúas Tuxpam

Carretera México-Tuxpan KM 346 Santiago de la Peña, Tuxpan, Ver. -834.2090 – 834.0353 y 834.2151

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

Gasolinera Libramiento Portuario

Ubicada estratégicamente en el kilómetro 4+300 del Libramiento Portuario en Tuxpan, Veracruz, la Gasolinera Libramiento Portuario es tu destino confiable para obtener combustible y servicios de alta calidad.

Royal Garden Hotel

Maples Arce 170 La Calzada, Tuxpan, Veracruz – 66 habitaciones de primera clase, alberca y otros servicios.

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Centro Médico Tuxpam

¡Su salud es nuestra prioridad! No dude en contactarnos para programar una consulta o conocer más sobre nuestros servicios.

Comex

¡Regalón Regalitro en COMEX! ¡Cubeta regala Galón, Galón Regala Litro!

¡YA FALTA POCO PARA QUE SE VAYA CHABELO DE CAEV!

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

La Naturaleza y las tradiciones ancestrales se juntan en esta maravillosa localidad del municipio de Tuxpan, Veracruz. Si eres Tuxpeño o vienes de visita a nuestro bello puerto, no debes pasar desapercibido este destino que poco a poco se estará convirtiendo en un desarrollo eco turístico potencial.

Lozalización de Tumilco

¿Cómo llegar?

La localidad de Tumilco se encuentra al sur del municipio tuxpeño. Llegar a la comunidad en auto es sumamente fácil; en breve te mencionamos como llegar:

Si vienes en Auto por la Autopista México Tuxpan: Antes de cruzar el puente Tuxpan toma la salida a la Derecha hacia la comunidad de COBOS (La señalética indica Administración Portuaria Integral/Aduana de Tuxpan/Terminales Maritimas).  Tienes que manejar hasta que un puente cruza el segundo de los esteros que tiene el Río Tuxpan hacia esa ruta. Una vez cruzándolo, el camino se vuelve paralelo al estero de Tumilco. Antes de dar vuelta a la izquierda hacia la aduana, está una salida a un camino rural. Hoy en día hay una señal que indica que la localidad de Tumilco está a sólo 4 Kilómetros de terracería.

Si vas de Tuxpan a Tumilco, sólamente toma la salida a Cobos a la izquierda cruzando el puente y sigue las mismas instrucciones.

Ir a Tumilco

Puedes utilizar este enlace para llegar a la comunidad de Tumilco, sólo tienes que pulsar el botón que a continuación te mostramos abajo para que tu GPS actué de manera inmediata.

DATOS ANCESTRALES

Según investigaciones del historiador Gabriel Cruz Reyes, existe una CEREMONIA DE PURIFICACIÓN Y OFRENDAS en Tumilco, de acuerdo a una leyenda milenaria de los huastecos que se establecieron en el periodo pre-clásico en esta región Tuxpeña, Pijchal, la serpiente de siete colores fue la fundadora de los pueblos antiguos y se supone guió a a los pobladores del norte que llegaron a esta zona, según la profecía de los Pascoles (sacerdotes o sabios).

Para aquel entonces,Tumilco era una comunidad mestiza con un patrón cultural Teenek, su nombre etimológicamente proviene de Tan=Lugar e Ikoó=Incienso, por lo que significa “El lugar de los inciensos”, nombre que le pusieron los ancestros por los magnificos bosques de copal que existían y que han subsistido con el paso del tiempo hasta nuestros días.

Hotel May Palace

Es aquí dónde la región Huasteca hacia frontera con la Región Totonaca, por lo que Tumilco era la puerta al mundo de la huasteca baja del que ahora es nuestro bello estado de Veracruz.

RITUAL DE INCIENSOS

A partir de este año se celebrará en Tumilco en el equinoccio de primavera, el Ritual de Inciensos, donde se reviven rituales ceremoniales para la Madre Tierra Anam y al Padre Sol Quicha en el cerro “El Farallón”, que tiene una apariencia de pirámide de unos 18 metros de altura.

En esta ceremonia se le pide perdón a la tierra por el daño que le hemos causado y se pide por la salud y las cosechas de la comunidad; se purifican ofrendas consistentes en comida, flores, frutas, vasijas y diversa parafernalia y gastronomía de la región.

Desde la cima del Farallón se puede apreciar a lo lejos e impresionante, la Playa Sur de este municipio. También habrá en estas celebraciones una muestra de piezas arqueológicas, las cuales los habitantes de la localidad son depositarios.

¿Que hacer en tumilco?

Tumilco, fuera del ritual de inciensos que se celebrará cada año en el equinoccio de Primavera el 21 de Marzo, es un lugar de fin de semana en dónde puedes organizar un excelente día de campo. También puedes alquilar alguno de los servicios turísticos náuticos que tiene Tuxpan para explorar el estero, que es rico en manglares, flora y fauna.

Te recomendamos llegar a la Tienda del Sr. Juvenil Reyes en donde puedes preguntar sobre las cabalgatas que se desarrollan en el entorno de ésta comunidad y que incluyen un guía para el recorrido. También encontrarás comida tradicional.

EMpresas relAcionadas

Isla de Lobos Adventure Tours

Descubre la magia de la Isla de Lobos con Isla de Lobos Adventure Tours. Aventura, naturaleza y snorkel en un paraíso a solo 40 minutos de Tamiahua, Veracruz. ¡Reserva tu experiencia única ahora!

Tuxpan Discovery

Paseos en lancha a los arrecifes de Tuxpan, a los manglares y a la majestuosa Isla de Lobos. (783)128.1751.

Royal Garden Hotel

Maples Arce 170 La Calzada, Tuxpan, Veracruz – 66 habitaciones de primera clase, alberca y otros servicios.

El Nuevo Pekin

Teléfono: +52(783)690.2884 – Comida China y Mariscos – Le ofrecemos servicio de hospedaje con internet, cable, agua caliente y estacionamiento. Carretera a la Barra KM 6.5 en la calzada (a un lado de la base naval)

Way Up Water Sports

Teléfono: +52(783)108.1503 –  Bulevar Maples Arce #200, en el Río Tuxpan – Correo Electrónico:carlos_montiel@msn.com

Hotel Plaza Palmas

Un hotel cómodo, bonito y práctico. A sólo 5 minutos del centro de la ciudad de Tuxpan, Veracruz. 104 habitaciones y estacionamiento.

Hotel Plaza

El hotel Plaza es un lugar céntrico, limpio, cómodo y de mucha tradición en el Corazón de Tuxpan, Veracruz.

HOTEL ESPAÑA

Visitanos en la calle Clavijero numero 11, Colonia Centro Tuxpan, Veracruz. Teléfono: +52(783)834.8527

Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Escanea el código