Tuxpan, Ver. – Mediante rueda de prensa, el Diputado Local Arturo Esquitin Ortiz, acompañado de representantes de algunas cooperativas pesqueras de Tuxpan y Tamiahua, indicó que continúan buscando la forma de que la empresa TransCanada de una respuesta en relación al futuro que tendrá la pesca en el Golfo de México, laguna de Tamiahua y Tampamachoco tras la introducción del Gasoducto.
«No hemos sentido apoyo de la empresa, no hemos tenido reuniones y ya va a acabar el año y nuestra preocupación es esa, necesitamos realizar una negociación en donde se vean beneficiadas las dos partes».
El diputado señaló que cuentan con el respaldo del gobernador Miguel Ángel Yúnes Linares quien en todo momento ha refrendado su apoyo al sector pesquero, así mismo, el actual alcalde de Tamiahua se encuentra trabajando en coordinación con los afectados.
El impacto directo que se tendría con la introducción del gasoducto es para más de 6 mil pescadores y sus familias, haciendo un aproximado de 20 mil personas.
Esquitin Ortiz recordó que el anteproyecto consta básicamente en que la empresa apoye al sector pesquero con el tres por ciento del contrato de la empresa TransCanada.
«Estamos hablando de que se le tiene que pagar en dólares a los pescadores y no que les den una migaja cuando le estará afectando a su actividad, no tenemos una cifra exacta de la cantidad que se estaría negocian«.
Dijo que la empresa quiso indemnizar con 40 millones a los pescadores, cantidad que suena irrazonable para el contrato que tiene, además de que busca que TransCanada pague anualmente una cierta cantidad que retribuya la baja productividad que tendrá el sector pesquero.