Seleccionar página

Anuncio

Royal Garden Hotel

Maples Arce 170 La Calzada, Tuxpan, Veracruz – 66 habitaciones de primera clase, alberca y otros servicios.

Centro Médico Tuxpam

¡Su salud es nuestra prioridad! No dude en contactarnos para programar una consulta o conocer más sobre nuestros servicios.

Grúas Tuxpam

Carretera México-Tuxpan KM 346 Santiago de la Peña, Tuxpan, Ver. -834.2090 – 834.0353 y 834.2151

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Gasolinera Libramiento Portuario

Ubicada estratégicamente en el kilómetro 4+300 del Libramiento Portuario en Tuxpan, Veracruz, la Gasolinera Libramiento Portuario es tu destino confiable para obtener combustible y servicios de alta calidad.

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

Según la evidencia científica actual, se cree que el origen del Homo sapiens fue en África. Los estudios genéticos y fósiles indican que los primeros seres humanos evolucionaron en África hace unos 300,000 años. A partir de allí, los humanos emigraron a otras partes del mundo en oleadas migratorias, lo que explica la diversidad genética y cultural que encontramos en la actualidad. La teoría más aceptada actualmente es que los seres humanos modernos evolucionaron en África y luego se dispersaron por todo el mundo.

En los últimos días se ha hablado mucho de la iniciativa de Ley para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Afroveracruzanas, una iniciativa que ha sido bien recibida por los habitantes afrodescendientes de la región y por algunos miembros del Congreso del Estado.

Sin embargo, es importante recordar que este tipo de iniciativas, aunque pueden ser bien intencionadas, a menudo tienen el efecto de dividir a la sociedad en sectores y grupos identitarios, lo que puede generar resentimiento y polarización. En lugar de enfocarse en diferencias superficiales como la etnia o la raza, sería preferible realizar una cruzada para enaltecer el ser mexicano y promover la unidad y la solidaridad entre todos los connacionales.

Además, debemos recordar que el desarrollo integral de todas las comunidades es responsabilidad del Estado, y que cualquier iniciativa que busque brindar apoyo y respaldo legal a un grupo particular debe ser cuidadosamente evaluada para asegurarse de que no se estén dejando de lado las necesidades y preocupaciones de otros sectores de la sociedad.

Por lo tanto, es necesario que las autoridades y los líderes de opinión promuevan una cultura de inclusión y solidaridad que busque el bienestar de todos los mexicanos, sin importar su origen étnico, raza o género. Sólo de esta manera podremos construir una sociedad más justa y equitativa para todos.

Y es que -en mi opinión- ¡Nadie quiere ser mexicano! Se estima que en el estado de Veracruz hay alrededor de 36 etnias indígenas. Algunas de las etnias más importantes son los Nahuas, Totonacas, Popolucas, Otomíes, Zapotecos y Mixtecos, entre otras. Además de las diversas etnias indígenas que habitan en Veracruz, también hay comunidades de origen europeo, africano y asiático. Algunos de los países de origen de estas comunidades son: España: Durante la época colonial, la mayoría de los colonizadores españoles se establecieron en Veracruz, por lo que la influencia española en la cultura y la sociedad veracruzana es muy importante. Cuba: Muchos cubanos llegaron a Veracruz a principios del siglo XX, principalmente para trabajar en la industria azucarera. China: En el siglo XIX, muchos inmigrantes chinos llegaron a México, incluyendo a Veracruz, para trabajar en las minas de plata. Italia: Durante el siglo XIX y principios del siglo XX, muchos inmigrantes italianos se establecieron en Veracruz, principalmente para trabajar en la industria del café. África: Durante la época colonial, muchos africanos fueron traídos a México como esclavos, y algunos de ellos se establecieron en Veracruz. También hay comunidades de origen africano que han llegado a Veracruz en tiempos más recientes, principalmente de países como Nigeria y Senegal.

Y bueno, un buen ejemplo aquí en la zona, es la localidad de San Marcos en Tamiahua en donde llegaron migrantes franceses y se quedaron a vivir;  entraron a la región durante la época colonial o posteriormente en el siglo XIX, cuando Francia tuvo una presencia significativa durante el Segundo Imperio Mexicano (1864-1867). Pero bueno, si les preguntas los San Marqueños te van a responder que son orgullosamente descendientes de Franceses.

Conozco una familia que sus ancestros son indigenas -como los de la gran mayoría de nosotros- incluso los mayores todavía hablan Náhuatl, pero en algún momento de su historia se mezclaron con japoneses y ahora son de tez blanca, con ojos semi razgados y… Orgullosos de su origen japones. Incluso critican a los de tez marrón.  Y así, está la guera que dice que sus ancestros eran españoles, por ejemplo… En la agenda política no hay incentivos para promover la figura de SER MEXICANO.

Ser mexicano significa vivir en un país con una rica historia, cultura y diversidad étnica. México es conocido en todo el mundo por su riquísima gastronomía, sus tradiciones y su música, así como por su arqueología y su arquitectura, entre otros aspectos. Ser mexicano es tener una identidad nacional y cultural única, basada en la mezcla de influencias indígenas, europeas y africanas, así como en la diversidad de culturas regionales y locales que se han desarrollado en el país.

Es cierto que todos los que nacen en México son considerados ciudadanos mexicanos, independientemente de su origen étnico o nacionalidad de sus padres. Sin embargo, es importante destacar que no todas las personas que viven en México se identifican necesariamente como mexicanas, y en mi opinión es lo que deberíamos apoyar: El orgullo de ser mexicano, que es un sentimiento que varía de persona a persona y que depende de muchos factores, como la educación, la experiencia de vida y las circunstancias individuales. En mi caso, estoy muy orgullso de ser MEXICANO, de ser Veracruzano y Tuxpeño por convicción. Amo mi país y nuestra cultura. Los políticos y nosotros mísmos deberíamos de dejarnos de tonterías y vernos como Mexicanos sin importar de donde son nuestros ancestros.

Deberían poner en la agenda política fomentar la unión de las comunidades, y no separarlas y gastar dinero en temas que no abonan en nada.

Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Escanea el código