RockStock: ¿Cómo entrarle a JAMES BROWN?

Carrera: 1956 – 2006

El azote de energía de Mr. Dynamite, embutido en sus estrechísimos pantalones, se dedicaba, por ejemplo, a mantener la disciplina de sus grupos de acompañamiento (se dice que ponía multas por fallar notas) para conservar el ritmo de su espectáculo de soul.

Lo grabó en todo su esplendor en el innovador Live At The Apollo, de 1963, que convirtió el disco en directo en un género viable y recogió todos los atributos de James Brown. Primero estimulaba al público con guasa, lo calentaba, lo hacía hervir y luego, en un famoso final, simulaba desfallecer para volver siempre a dar más, y más…

Tenía un excelente sentido de la teatralidad, conciencia social y patriotismo («America Is My Home»), pero sobre todo mucha marcha: guitarras rasgadas, riffs de bajo con mucho funk, puñaladas de los metales, un ritmo puro sobre el que Brown podía sermonear al público y sentar las bases yanto del funk y los setenta (el bajo de Bootsy Collins de «Papa´s Got A Brand New Bag») como el hip hop de los ochenta.

A mí me hizo Dios… Pero el mito lo creó yo.

James Brown

Cantante , JAMES BROWN

Mejores Discos 

Facebook Comments Box