Retiran Buque «Antares» de zona arrecifal
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dio a conocer que durante la madrugada de del sábado se llevó a cabo el reflotamiento del buque “Antares”, ante esto, se podrá llevar a cabo el dictamen final de daños causados al Área Natural Protegida (ANP) Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan, donde encalló el pasado lunes 14 de agosto.
La dependencia solicitó a la Secretaría de Marina (SEMAR) el resguardo del área afectada, a fin de garantizar la preservación de la escena, en tanto se realiza el peritaje de daños respectivo, mismo que se tenía programado para las primeras horas de este lunes 21 del presente.
Se abrió un procedimiento administrativo contra la empresa propietaria del buque de bandera mexicana “ANTARES”, tras la afectación causada a zona arrecifal del Área Natural Protegida.
Tras la pre-evaluación de daños, se estima una superficie mínima de afectación de 1,343 metros cuadrados, lo que corresponde a la superficie ocupada por la masa de la embarcación, la cual tiene una longitud de 79 metros de eslora (largo) y 17 de manga (ancho).
Ante ello, esta dependencia federal ordenó el inmediato aseguramiento del navío e inició el Acta de Inspección PFPA/36.3/2C.27.3/0040-17 contra la embarcación multipropósito de suministros y que en el momento del siniestro, navegaba sin carga.
El buque “ANTARES” encalló a 15 kilómetros de distancia de la Terminal Portuaria de Tuxpan, en las coordenadas geográficas LN 21°01.79 LW 097°11.405, sitio denominado Arrecife Tuxpan, en el Área Natural Protegida, Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos – Tuxpan.
El Buque ha quedado en custodia de la Agencia Consignataria, la cual representa a la empresa armadora Naviera Técnicas Marítimas Avanzadas , S.A. de C. V., y será ubicado en algún muelle donde permanecerá asegurado en tanto se desahoga el Procedimiento Administrativo Sancionador por parte de la PROFEPA, a fin de deslindar responsabilidades y restaurar los daños ocasionados al ambiente por este incidente.