Regularizan predios ejidales de Tuxpan
Con el propósito de abatir el rezago de aquellas tierras que se encuentran en situación irregular, así como acabar con líderes informales que se aprovechan de esta situación es como el Registro Agrario Nacional está aplicando el programa para regularización de lotes que se encuentran bajo el régimen ejidal.
Según lo mencionado por el responsable del programa de Titulación y Regularización, en el ejido La Ceiba, se está implementando este programa el cual está dirigido a todas aquellas personas que poseen un solar urbano, tipificado de 10×20 metros, todo esto bajo la supervisión y vigilancia de las notarías y de acuerdo a lo que se establece en la ley.
El entrevistado dijo que en últimos meses han tenido acercamientos con habitantes de diversas colonias que comprende el ejido La Ceiba, con el fin de invitarlos a que accedan a este programa de regularización de tierras.
Para ello todos los interesados deberán presentar su documentación en tiempo y forma, mientras que aquellas personas que no pongan en orden si situación, sus terrenos quedaran como solares no asignados y dependerán de las normas que emanen del ejido, además de que se atrasaría el desarrollo del municipio.
“Estos programas, se dan cada vez que se presente un asentamiento obligado a regularizar, Tuxpan ha crecido de manera considerable, por lo que se tiene que titular las propiedades, y estarán pasando varios años más, para que nuevamente se vuelva a aplicar un programa del gobierno federal de este tipo en esta zona, por lo que ahora buscamos que sea en esta administración del presidente de la república Enrique Peña Nieto, quién es el primer interesado en que las familias tengan un patrimonio individual por cada poseedor de un lote”.
Puntualizó que este programa es ajeno a cualquier partido y se desarrolla ante la presencia del Comisariado Ejidal y su comuna, a fin de que estos puedan revisar que dichas acciones se encuentran apegadas a la ley y sujetas a cualquier revisión.
Y finalizó señalando que hasta el momento han realizado la entrega de títulos de propiedad a 17 ejidos, lo que demuestra la eficacia del programa.