Seleccionar página

Anuncio

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Gasolinera Libramiento Portuario

Ubicada estratégicamente en el kilómetro 4+300 del Libramiento Portuario en Tuxpan, Veracruz, la Gasolinera Libramiento Portuario es tu destino confiable para obtener combustible y servicios de alta calidad.

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

Royal Garden Hotel

Maples Arce 170 La Calzada, Tuxpan, Veracruz – 66 habitaciones de primera clase, alberca y otros servicios.

Centro Médico Tuxpam

¡Su salud es nuestra prioridad! No dude en contactarnos para programar una consulta o conocer más sobre nuestros servicios.

Comex

¡Regalón Regalitro en COMEX! ¡Cubeta regala Galón, Galón Regala Litro!

Grúas Tuxpam

Carretera México-Tuxpan KM 346 Santiago de la Peña, Tuxpan, Ver. -834.2090 – 834.0353 y 834.2151

¿Por Qué Tuxpan con N?

por | Jul 4, 2012 | Historia, Revista

¡YA FALTA POCO PARA QUE SE VAYA CHABELO DE CAEV!

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

El vocablo Tochtli quiere decir Conejo y la terminación Pan: en el lugar, en el sitio, de tal manera que etimológicamente en Nahuatl Tuxpan significa en el lugar o en el sitio de los conejos o de la conejera.

En los lienzos de Tuxpan, documentos pictográficos, copiados por Pascoli, que atestiguaron un litigio de tierras en esta zona y cuyas copias (los originales están perdidos) fueron entregadas al Lic. Antonio M. Quirazco Gobernador en ese entonces (1958) por el Sr. Francisco Ortíz González, Presidente Municipal de Tihuatlán, y que curiosamente dichos códices obraban en poder de un campesino, Luciano García Moreno, que los conservaba y veneraba en el altar particular de su casa, ahí en estos lienzos esta en el denominado mapa local, el señor de Tocapan (Tuxpan) sentado sobre un conejo y al inicio del camino de este mapa la figura del citado animalito indicando que ahí se encontraba Tuxpan, en aquel tiempo llamado Tabuco.

¿Porqué el vocablo es Nahuatl y no huasteco?

Esta es una interrogante que siempre ha quedado en la duda de todos los estudios de esta cultura. Estoy seguro de que fue tan poderosa la penetración de los habitantes del altiplano en esta zona de la Huasteca muchos siglos atrás, tanto en el comercio como en las incursiones guerreras de las que el testimonio más importante fue la conquista de la nación Husteca consumada por la Triple Alianza y al final por Axayacatl, 20 años antes de que llegara aquí Hernán Cortés, que a pesar de que muchos de los pueblos conservan sus rasgos antropológicos como Huaxtecos han perdido ya su idioma y muy contados lo hablan.

Por otra parte Gutierre Tibón refiere que en la cultura indígena hay más de 100 pueblos que llevan como toponomía al Conejo. Desde luego que esto es cierto y real y todos sabemos cuantos Tuxpan conocidos hay en nuestro país.

Por otra parte se dice que hay un decreto que estipula por parte del Gobierno que Tuxpan oficialmente se debe escribir con «M«, en todos los documentos y en otro orden de ideas aseguran que Tuxpan con «M» es para diferenciarlo de otros Tuxpan como el de Michoacán el de Nayarit y el de Jalisco por nombrar a los más conocidos. En relación con el decreto, desde luego que no existe, ningún gobierno del Estado hasta donde se sepa lo ha publicado, pero si es verdad que oficialmente se escribe con M, como lo comprueban las copias de oficios del lmperio de Maximiliano de Habsburgo y del Gobierno del Presidente Benito Juárez que hoy publicamos y en donde así esta escrito.

Así las cosas con la polémica, que no debería haberla, sigue y Pedro Ferriz de Con le volvió a poner fuego a la hoguera, cuando le hizo la entrevista a Obed Zamora Sánchez+ en su prestigiado noticiero «Para empezar» transmitido en Tuxpan en abril de 1996 a nivel nacional, en donde él prefirió pronunciar y escribir Tuxpan con «M» y no con «N» ; aunque debe ser con «N» por las razones expuestas tanto lingüísticas como históricas.

Y para cerrar con broche de oro, en el último reglamento de la ciudad publicado en la gaceta oficial del estado, el viernes 20 de enero de 2006 – BANDO DE POLICÍA Y BUEN GOBIERNO PARA EL MUNICIPIO DE TUXPAN, VERACRUZ – CAPÍTULO II – Nombre y Escudo -Artículo 5, Especifíca: «Tuxpan es el nombre oficial del Municipio y sólo podrá ser modificado a solicitud del Ayuntamiento, mediante las formalidades establecidas en la Ley Orgánica del Municipio Libre«.

Por lo tanto, el uso de la «M» al final del nombre del municipio es incorrecto.

Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Escanea el código