PESCADORES PIDEN INDEMNIZACIÓN
Tuxpan, Ver.- Horacio Polanco, abogado de los pescadores mexicanos en el caso contra British Petroleum desde hace ocho años, informó que la empresa no quiere reconocer su responsabilidad tras el desastre ambiental ocurrido en Abril de 2010, propiciado por la explosión de una de sus plataformas petroleras en aguas del Golfo de México.
La transnacional durante ese tiempo ha fincado un sinfín de argumentos para no indemnizar a pescadores mexicanos que reclaman una severa afectación en su actividad derivado del hecho.
“BP sigue en su misma línea de evadir su responsabilidad y lograr convencer al juez de desechar nuestros casos y eso no es justo, porque a otros, el juez de alguna manera le ha dado la opción de entrar a paneles de mediación, la mediación en Estados Unidos es una alternativa para construir acuerdos, y eso es lo que hemos pedido, acuerdos justos, adecuados y razonables equivalentes a los que llegaron a los Estados Unidos”.
Uno de los lanzaredes afectados José Joaquín Uc Martínez, quien representa a 12 mil dependientes de esta actividad en Mérida, Yucatán, y Horacio Polanco asistieron al foro: “Fortalecimiento del sector pesquero en Veracruz”, celebrado este día en el Sector Naval de esta ciudad, para pedir al Gobierno Federal su intervención en el caso.
“Venimos a suplicar, a rogar, a implorar justicia, porque no puede ser que alguien ensucie la puerta de su casa con diversos productos y después se vaya, no ven acá límpiala (…), porque son ingleses, porque somos mexicanos, somos discriminados, no puede ser posible que a un gringo le den todos los recursos y a los mexicanos nos den la espalda, por eso queremos abogar al presidente de la Republica”, lamentó.
En este foro se espera la presencia de Manuel Huerta Ladrón de Guevara y de otras autoridades más.
Son pescadores de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, quienes a lo largo de 9 años están viviendo una terrible crisis derivada de la falta de especies marinas, y hasta el momento British Petroleum no ha dado respuesta a ello