Pescadores imposibilitados para trabajar
Uno de los sectores mayormente afectados ante el paso de fenómenos meteorológicos como “Franklin” el cual impactó en costas veracruzanas la madrugada de este jueves, es el de los pescadores, quienes pierden ingresos ante la imposibilidad de salir a la mar a realizas sus actividades cotidianas.
Ante las primeras advertencias de la posible llegada del fenómeno meteorológico, los pescadores resguardaron sus equipos de pesca, motores y lanchas a fin evitar que este pudiera afectarlos más de la cuenta.
Al respecto, Manuel Cruz Cruz, Presidente de la Cooperativa Puente de Tampamachoco en la mata, señaló que un aproximado de 200 pescadores realizaron el resguardo de sus lanchas, mientras que otros más las retiraron de la laguna, así evitar que el viento y el oleaje las arrastrara, tal y como ha sucedido en otras ocasiones.
Señaló que mientras las autoridades marítimas no lo determinen, no pueden salir al mar a realizar sus labores de pesca, su principal fuente de ingresos económicos.
“No hemos salido a pescar y mientras este tipo de fenómenos siga haciendo presencia menos, ya que pondríamos poner en peligro nuestras vidas, por lo pronto permaneceremos a la espera de que el puerto sea abierto nuevamente a la navegación menor para poder realizar nuestras labores en el mar”.
Aunque las lanchas se quedan en su mayoría en las orillas de la laguna, los pescadores permanecen al pendiente, pues al incrementar la marea, van jalándolas más a tierra firme, con el fin de evitar que la corriente las arrastre y asi perder su único patrimonio.