“Nuestro voto no tiene barreras»: OPLE Veracruz
• Se instaló un módulo informativo que forma parte de la estrategia Democracia 360°
• Esta estrategia institucional busca construir una democracia donde nadie se quede afuera y donde el respeto sea la lengua que hablemos todos
Xalapa, Ver., 18 de mayo 2026.- En un esfuerzo continuo por garantizar que el ejercicio de los derechos político-electorales sea accesible para toda la ciudadanía, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz), a través de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, instaló el módulo informativo denominado “Nuestro voto no tiene barreras”, como parte de la estrategia Democracia 360°.
La actividad fue desarrollada en las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CRISVER), tuvo como objetivo principal informar a las personas con discapacidad sobre las vías institucionales y los mecanismos de participación existentes.
SIMEC Technologies
Durante la jornada, personal adscrito a la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión (UTIGEI) interactuó con las y los asistentes, explicando de manera detallada cómo el sistema electoral se adapta para eliminar cualquier obstáculo físico o de comunicación para ejercer un voto libre y efectivo.
Como parte de los insumos presentados, se exhibieron materiales especializados que garantizan la autonomía en el sufragio, tales como la urna con etiqueta braille, el sello X para personas con alguna discapacidad física, la mampara especial diseñada para ser utilizada a una altura accesible, tanto para personas en sillas de ruedas, como de estatura baja y adultas mayores, entre otros mecanismos.
Asimismo, se contó con interpretación en Lengua de Señas Mexicana, se distribuyeron tarjetas informativas en sistema braille sobre acciones afirmativas en las postulaciones a cargos de elección popular y el Protocolo para la inclusión de personas con discapacidad como funcionariado de Mesas Directivas de Casilla del Instituto Nacional Electoral (INE).
Estos módulos informativos seguirán instalándose a lo largo de este año, como parte de la estrategia Democracia 360°.
SKUDDIA – Legal Consulting





