Nos tocó Bailar Con La Más Fea…
El tema de la inseguridad, es un tema insoslayable para nosotros los veracruzanos, que día a día, desde hace 14 años estamos viviendo, ahora sí como dijera el compadre, “nos ha tocado bailar con la más fea”
Y todo por la clase de gobernadores que hemos tenido, corruptos unos y pusilánimes otros, como el actual gobernador que no sabe qué rumbo tomar. Disculpe usted amable lector, que quizás abuse de las groserías, no es mi costumbre, pero recuerdo que cuando joven un comerciante español en una plática me recomendaba: “no te juntes con pendejos, te va a llevar la chingada”. Y un huasteco, trovador pueblerino, de esos que nunca falta uno en cada pueblo del estado de Veracruz, me improvisó este verso: “hay amada pendejada, dime quién te lo pregunta, que el que con pendejos se junta, se lo lleva la chingada”.
Creo que eso es precisamente lo que está sucediendo en Veracruz, tenemos un gobernador salsero, jarocho y trovador de veras, pero de llevar las riendas del estado está visto que no sabe absolutamente nada, el día de su toma de posesión hizo saber al pueblo veracruzano que el Secretario de Seguridad Pública sería una persona de nombre Hugo Gutiérrez Maldonado, traído de la Sultana del Norte, con un currículo nada sorprendente y desde que el jarocho vio la foto de este señor y leyó su currículo, frunció el ceño y en efecto, caro lector, el pueblo jarocho no se equivocó.
En el anterior gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, se instalaron en el estado de Veracruz más de 6 mil cámaras de video vigilancia, y ahí están instaladas sin que nadie mueva un dedo ni informe cuál es el estado que guardan ni por qué no se ponen a funcionar, en su momento el ex gobernador Yunes Linares informó que se estaban invirtiendo en estas más de 700 millones de pesos.
Como es de todos conocido el estado de Veracruz está a merced de la delincuencia organizada, los secuestros y asesinatos están a la orden del día, de tal forma que casi frente a las puertas de palacio de gobierno han asesinado personas o se escenifican robos a Oxxos y no precisamente para robarse fruttis y gansitos, como dijera el obeso ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
El pueblo de Veracruz que sabe reír y llorar, ha sido paciente con el actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su Secretario de Seguridad Hugo Gutiérrez, que de seguridad no ofrece absolutamente nada, el primer mandatario de la nación Andrés Manuel López Obrador, al asumir el cargo, mencionó los que serían los tres mandamientos de su gobierno: No mentir, No robar, No traicionar y pidió al pueblo tener paciencia y confianza.
Considero, a mi humilde opinión, que al tomar grandes proporciones la inseguridad en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García está infringiendo uno de estos mandamientos, está mintiendo al presidente López Obrador, porque no puede con el cargo que le fue conferido y traiciona al pueblo de Veracruz que le confirió el encargo con su voto.
Es necesario que Cuitláhuac García hable con la verdad, que no mienta para evitar más derramamiento de sangre inocente de personas trabajadoras, de familias que le apuestan a Veracruz y están siendo asesinadas. Andrés Manuel pidió no mentir y tener paciencia cuando en el estado de Veracruz no se puede invertir con confianza, ¿acaso se puede tener paciencia cuando sale el padre de familia al trabajo, los hijos a la escuela y no se sabe si van a regresar?.
El pueblo de Veracruz, como lo pide López Obrador, no debe mentir, debe “tomar el toro por los cuernos” y decirle a Andrés Manuel lo que sucede en el estado a causa del gobernador medroso y pusilánime que tenemos, si Cuitláhuac García es honesto, como Obrador lo considera y lo ha expresado aquí en Veracruz, que se lo lleve a una Secretaría de Estado donde se necesite persona honesta para cuidar los dineros de la nación, a mi leal saber y entender Cuitláhuac García no puede con el encargo de gobernador que le fue conferido y debe irse. ¿El motivo?, a los Veracruzanos “nos está haciendo bailar con la más fea”. Yo digo y nada más. Y hasta la Próxima Dios mediante.