MUCHA ACTIVIDAD EN PASTIZALES
Tuxpan, Ver.- La secretaria de Protección Civil ha tenido mucha actividad en relación a incendios de pastizales, en lo que va de la temporada de estiaje, siendo los municipios de Álamo y Tuxpan donde más se registran.
De acuerdo al enlace regional de la dependencia estatal, Esteban Casanova Morales, la mayoría de estos son propiciados por los descuidos del hombre, mientras que los efectos “lupa” son responsables de otro tanto de estos siniestros.
El entrevistado consideró que la combinación de estos factores, están generando este tipo de siniestros.
“La cantidad exacta no la tengo, pero si hemos tenido de proporciones grandes. En una comunidad de Álamo tuvimos cerca de 50 hectáreas”
Una de las problemáticas que acrecienta la atención de la quema de pastizales, es que en las zonas donde se registran comúnmente no hay señal de telefonía celular, lo que retrasa la atención oportuna de bomberos y Protección Civil.
“Nuevamente en Álamo hubo una quema de pastizal, y tuvimos por ahí a unos compañeros bomberos que tuvieron que ser internados en el hospital y por golpe de calor e intoxicación y ahí estuvieron en observación, y esto es por la temporada de calor”.
En el caso de Tuxpan, se cuenta con el equipo y las herramientas necesarias para enfrentar a este tipo de situaciones.