Motociclistas se oponen a reforma a la ley de Tránsito del Estado
Motociclistas representantes de la organización de Motoclubes Unidos de la zona norte, centro y sur, señalaron estar en contra de propuesta que reforma el artículo 38 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, en la que se pretende que estos porten chalecos con el número de placas y otras disposiciones, aseverando que ésta medida los criminaliza y además pone en riesgo su integridad.
Marco Antonio Pérez, presidente de Motoclubes Unidos de la zona norte del Estado, señaló que desde el año pasado los más de mil 500 afiliados a los diversos moto clubes en Veracruz se unieron para enviar un documento al Congreso del Estado donde solicitaban que se les otorgara la oportunidad de dialogar y escuchar opiniones de los usuarios directos, sin embargo, no han recibido una respuesta a dicha petición.
El entrevistado, manifestó que la medida transgrede la dignidad de los motociclistas como personas, al pretender colocarles un distintivo numérico, el cual, a decir de ellos, violenta sus derechos humanos.
Dijo que la medida de colocarse un chaleco e imponerles una forma de vestir los criminaliza solo por usar una motocicleta, además de que esto los podría en riesgo de sufrir actos delictivos.
Indicó que, se les pretende etiquetar solo por el hecho de conducir una moto.
La iniciativa fue presentada por el gobernador Miguel Ángel Yunes linares ante el Congreso del estado, donde actualmente está siendo analizada.
“Nuestro ejecutivo estatal argumenta que esto lo hace en razón a una serie de delitos que se han cometido en motocicleta, sin embargo, hay desacuerdo por parte de los motociclistas organizados, nos afecta de manera importante y consideramos que viola mucha de nuestras garantías”.
Los motociclistas ven la iniciativa como un problema, más que como una solución, ya que puede existir el riesgo de la clonación de números, lo que traería un verdadero problema legal a quien corresponda dicho número.
Externaron que existen otras medidas para disminuir la inseguridad y los delitos, y no como el gobierno pretende hacerlo.