Mediante toma de planteles y bloqueos, docentes exigen a Gobierno Estatal saldar aduedos
Docentes integrantes del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (SUTSEM) tomaron diversos planteles educativos en este puerto, todo ello como medida de protesta ante los adeudos que el gobierno del estado mantiene con el magisterio.
Ernesto Hernández Rosas, delegado sindical del SUTSEM en esta ciudad, precisó que se les debe una horas de nueva creación de bachillerato y secundaria, sustitutos de directivos, nombramientos, recategorizaciones, jubilaciones, compensaciones, así como algunas peticiones que tienen que ver con asignamiento de plazas, basificaciones, entre otras.
Expuso que en todo el territorio veracruzano el gobierno adeuda cerca de cinco millones de pesos a los integrantes del referido sindicato, y al no ser siquiera atendidos por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y no liquidar los adeudos pendientes es como los docentes tuvieron que recurrir a la toma de planteles educativos.
El entrevistado indicó que a pesar de que se tomaron algunos planteles, no se impidió la impartición de clases, los maestros se intercalaron para estar un rato frente a grupo y otro más en las manifestaciones, mientras que en algunas escuelas los directores decidieron que no se laboraría.
Hernández Rosas, señaló que fueron un aproximado de 500 los docentes de la zona rural y urbana que se unieron a la toma de escuelas, mientras que en todo el estado se calculan que se unieron a dichos movimientos cerca de ocho mil maestros.
En el municipio de Tuxpan se tomó la escuela secundaria y de bachilleres Manuel C. Tello, primarias como la Rebsamen, Miguel Lerdo de Tejada, Antonia Nava, Ejercito Nacional, Justo Sierra y algunos Jardines de niños como el José L. Garizurieta fueron algunos de los 40 planteles que participaron en las manifestaciones.
Como parte de la exigencia, maestros de la Escuela Manuel C. Tello realizaron un bloqueo en el boulevard Manuel Maples Arce, frente a las instalaciones de la institución, el cierre se dio de manera intermitente, por lapsos de media hora.
Por su parte, Bardomiano Priego Garduño, Delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz zona norte, indicó que solo tuvieron reporte de 7 escuelas en las que estuvieron en paro, que en todo momento se respetan las acciones que como sindicatos toman los maestros y que aún no se determina si se sancionará a los maestros que no asistieron a clases, esa decisión dependerá de la Secretaría