Mas escuelas solicitan «Operativo Mochila»
Con la finalidad de que no se presente ningún tipo de acto de violencia o inseguridad que pueda generar alerta dentro de las instituciones educativas, la Secretaria de Educación de Veracruz a través de la delegación regional zona norte, continua atendiendo las solicitudes de parte de los planteles educativos para llevar a cabo el Operativo Mochila.
En ese sentido, Ema Alicia Muñoz Remes, delegada regional de la referida Secretaría, señaló que aunque no ha sido alta la demanda de este tipo de operativos, si hay escuelas que lo están solicitando, esto derivado de los sucesos violentos que se han presentado en planteles educativos del país, además de las alertas que se emitieron vía redes sociales sobre un posible le atentado en una escuela de la ciudad de Poza Rica.
Manifestó que tanto los directivos de las escuelas como los mismos padres de familia tienen la autonomía para llevar a cabo dicho operativo, siempre y cuando no se violen las normas y las leyes que estos requieren.
Explico que para que los directivos puedan realizar dichas acciones, Derechos Humanos debe tener conocimiento de ello, que se encuentre personal de Seguridad Pública, y que los padres de familia sean quienes manipulen las mochilas de sus propios hijos.
Señaló que no hay nada establecido con respecto a que estas acciones sean prohibidas, por lo que se pueden llevar acabo según el criterio de cada plantel o de la necesidad de las autoridades educativas o de los mismos padres de familia.
Muñoz Remes, externó que durante la aplicación de los operativos mochila que ya se han efectuado en la región solo se han encontrado encendedores, celulares, cigarros y demás objetos que no son de alto riesgo, sin embargo, considero que cuando se busca herir a una persona hasta un lápiz o compas pueden utilizarse como arma, por lo que se debe de estar atentos a las conductas de los estudiantes en general.
La entrevistada, finalizó mencionando que la delegación se ha puesto en contacto con el C4 a fin de que se realice un trabajo coordinado mediante pláticas de prevención del delito para las escuelas que las soliciten.