¡YA FALTA POCO PARA QUE SE VAYA CHABELO DE CAEV!
Día(s)
:
Hora(s)
:
Minuto(s)
:
Segundo(s)
El 16 de mayo -apenas el lunes, ya que esto se está escribiendo el 19 de Mayo de 2022- se publicó en la Gaceta Oficial -‘Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave- en su tomo CCV, número EXT. 192 folio 0574, un acuerdo donde BATEAN CATEGÓRICAMENTE la creación del Instituto Municipal de Desarrollo Sustentable en el vecino municipio de Tamiahua, Veracruz.
Pareciera como que le dijeron que NO a la presidente muncipal Lupita Rodríguez, pero no es así. La creación de ste Instituto tiene una historia que viene de más atrás, vamos a leerla.
La hoy diputada plurinominal por el PVEM Citlali Medellín Careaga dejó hecho este tamal antes de salir de la administración de este municipio que ella presidió entre 2018 y 2021, con el cual pretendía mantener en sus manos la obra pública, creando un organismo público descentralizado -para que el gobierno municipal nuevo no pudiera meter las manos- y así continuar bajando recursos federales y estatales para supuestamente «mejorar Tamiahua».
El Nuevo Veracruzano
Alguien le metió la idea de que como no ganó su marioneta en la elección pasada, podría hacer este «organismo descentralizado» y seguir ordeñando al estado y a la federación, pero como todo se hizo con prisa y sin orden, no se percató de algunos puntos que tenía que haber cubierto antes de solicitar al congreso la creación de este monstruo.
Primero, su administración no presentó la solicitud en el tiempo de vigencia de su administración, es decir, fue una cosa hecha al vapor, ¡de URGENCIA VAYA!, luego, Tamiahua no reune los elementos requeridos para la creación de un organismo de esta naturaleza, ni las condiciones que contempla la ley referente al número de habitantes que necesita tener un municipio (cien mil o más) para que proceda.
En fin. Imaginense como estamos en los niveles políticos, que la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) le otorgó a este personaje el liderazgo y representación de las alcaldesas a nivel nacional (en su momento), y es que una cosa es lo que se consigue políticamente, y otra la realidad.
Tamiahua es un pueblo de ciudadanos nobles, trabajadores, entusiastas, comprometidos con sus familias, luchones. Todos los días construyen un poquito entre todos el futuro de las nuevas generaciones, que feo que esta ex presidente municipal quiera seguir exprimiendo las arcas con la coartada de «Ayudar al Pueblo». ¿No le bastaron 4 años?