Lo detienen con dos maletas llenas de MOTA
¡YA FALTA POCO PARA QUE SE VAYA CHABELO DE CAEV!
Día(s)
:
Hora(s)
:
Minuto(s)
:
Segundo(s)
«Mota es la marihuana; grifo el que la fuma, darse las tres es fumarla; vacilar, en un sentido general, lleno de sutiles matices, es experimentar los intermitentes efectos del delirio».
Al filo de la media noche de ayer fue detenido con dos maletas negras el joven OSIEL «N» de 19 años por la policía municipal.
En el interior de las maletas llevaba paquetes envueltos con cinta canela, que a su vez contenían una hierba que en méxico se conoce como Aceite, Alfalfa, Chora , Coffe, Chabela, Chíchara, Chipiturca, De la buena, De la verde, Diosa Verde, Doña Diablo, Dama de la ardiente cabellera, Flor de Juana , Goma, Grifa, Grilla, Güera, Join, Juana, Juanita, Mala hierba, María, Mari, Mariana, Mary Popins, Mois, Mora, Mota, Motivosa, Motocicleta, Mole, Nena, Nalga de Ángel, Orégano, Orégano Chino, Oro verde , Pasto, Petate, Pachola, Pepita verde , Soñadora , Tónico, Tostada, Tronadora, Trueno verde , Verdolaga , Yerbabuena, Yerba de oro, Yerba del diablo, Yerba santa, Yesca, Zacate… O como se le dice coloquialmente, MARIHUANA.
En México la marihuana no es permitida para uso recreativo.
Sin embargo, la actual Ley General de Salud, en los artículos 478 y 479, detalla que no se ejercerá acción penal sobre la persona que tenga posesión de hasta 5 gramos de marihuana para consumo personal. Por cierto que no es la única droga que tiene esta condición.
Además de la marihuana, la legislación mexicana establece que otras drogas pueden poseerse sin que implique un delito, por ejemplo: Opio 2 gramos, Heroína 50 miligramos, Cocaína 500 miligramos, MDA 40 mg (polvo) o 200 mg (tableta), MDMA 40 mg (polvo) o 200 mg (tableta), Metanfetamina 40 mg (polvo) o 200 mg (tableta).
Una persona que se mantenga por debajo de esos niveles es considerado un consumidor. Por encima de esa cantidad se trata de un narcomenudista.
En el artículo 475 de la ley citada señala que se impondrá prisión de cuatro a ocho años y de 200 a 400 días de multa a quien sin autorización comercie o suministre e incluso regale narcóticos por una cantidad hasta mil veces mayor a la establecida.