LLEGA LA INVERSIÓN AL PUERTO DE TUXPAN
¡YA FALTA POCO PARA QUE SE VAYA CHABELO DE CAEV!
Día(s)
:
Hora(s)
:
Minuto(s)
:
Segundo(s)
Como se ha venido anticipando desde principio de año, con una propuesta de inversión de 9 mil 300 millones de pesos y una capacidad que será de 1086 mega watts, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó las bases de licitación para la construcción de una Planta Termoeléctrica de gas natural (ciclo combinado) en Tuxpan, Veracruz.
En concordancia con lo expuesto por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a raíz de la cancelación de la empresa Iberdrola el año pasado, la CFE retomó el proyecto de la central termoeléctrica, en la cual podrán participar constructoras veracruzanas que darán cientos de empleos no solo en Tuxpan sino en toda la región norte del estado.
Lo anterior forma parte de un proyecto federal de construcción de 6 plantas de este tipo en todo el país que atenderán la demanda energética en las penínsulas de Baja California y Yucatán, garantizando la generación de 4 mil 322 mega watts, con una inversión global de 65 mil millones de pesos.
Según la propia CFE, el financiamiento será a través del Fideicomiso Maestro de Inversión (FMI) que empleará las utilidades de CG Energía por lo que la misma empresa federal invertirá en el proyecto sin el apoyo de bancos o terceros privados.
Por lo tanto, la realización de estas 6 obras se asemeja al esquema que implementa PEMEX en la refinería de Dos Bocas, estando EPE, empresa productiva del Estado, en la dirección de la obra y no una empresa privada.
No debemos de olvidar que de la mano con lo expuesto, la CFE ha venido realizando un programa de mantenimiento y rehabilitación en sus centrales de generación termoeléctrica e hidroeléctrica. Con ello, se ha generado más energía ante la creciente demanda de electricidad en México, aumentando la potencia de 19 centrales hidroeléctricas, con una inversión de más de 11 mil millones de pesos.
Por ello, como ha mencionado el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se continuará fortaleciendo a la CFE y no será ninguneada como lo hicieron los gobiernos neoliberales, dándole trato preferencial y privilegios a empresas extranjeras como lo fue con Iberdrola.
No cabe duda que el gobierno le está quitando a CFE todas las ataduras que no le permitían invertir y desarrollar todo su potencial como empresa de clase mundial. Se sigue cumpliendo con el compromiso de fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional, así como asegurar la soberanía y seguridad energética nacional.
Este es un cambio fundamental para volver a consolidar a la estatal CFE como la fuerza principal en la generación de energía con un fuerte enfoque en la construcción, renovación y modernización de termoeléctricas de ciclo combinado.