Seleccionar página

Anuncio

La importancia de los Palaperos

por | Oct 23, 2021 | En la Opinión de Antonio Arango

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

Comex

¡Regalón Regalitro en COMEX! ¡Cubeta regala Galón, Galón Regala Litro!

Gasolinera Libramiento Portuario

Ubicada estratégicamente en el kilómetro 4+300 del Libramiento Portuario en Tuxpan, Veracruz, la Gasolinera Libramiento Portuario es tu destino confiable para obtener combustible y servicios de alta calidad.

Royal Garden Hotel

Maples Arce 170 La Calzada, Tuxpan, Veracruz – 66 habitaciones de primera clase, alberca y otros servicios.

Centro Médico Tuxpam

¡Su salud es nuestra prioridad! No dude en contactarnos para programar una consulta o conocer más sobre nuestros servicios.

Grúas Tuxpam

Carretera México-Tuxpan KM 346 Santiago de la Peña, Tuxpan, Ver. -834.2090 – 834.0353 y 834.2151

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

¡YA FALTA POCO PARA QUE SE VAYA CHABELO DE CAEV!

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Reza el dicho popular mexicano que una fotografía dice más que mil palabras.

En la imágen de portada de esta humilde columna, se encuentra un palapero reconstruyendo una estructura después del paso del huracán Grace. Fue tomada el 2 de septiembre de 2021 mientras hacíamos un recorrido en la playa.

Como todos saben hay áreas en la playa que tienen estas palapas, algunas de buena calidad, otras no pero ahí están para brindarnos sombra y a veces donde sentarnos y poner nuestras sagradas cervezas, y la botana a los que las visitamos. 

Vamos a ver algunos datos duros y recientes que investigamos en la playa sobre el tema:

Para reconstruir las palapas los encargados o dueños de los restaurantes tuvieron que pagar mucho personal, al camión que va por la palma, al carpintero, incluso la materia prima. 

Fijense, en UN SOLO ESTABLECIMIENTO la palapa que tiró el huracán Grace tuvo un precio de reconstrucción de TRECIENTOS MIL PESOS, y el marisco que se echó a perder por falta de luz costaba al menos SETENTA MIL PESOS. Sin contar los otros factores que hay que arreglar, los accesos a la playa y los aparatos que sufren al oxidarse por la sal.

De ese local en la playa dependen al menos 13 familias, es decir que NO TODA LA GANANCIA LA OBTIENE EL PROPIETARIO, si no que se reparte entre cocineros, acomodadores, meseros y de ahí todos viven, inclusive es beneficioso hasta para los vendedores ambulantes que a pie, en bicicleta o en moto ofrecen comida, inflables o artesanías.

El Diamante

También existen palapas más artesanales y hay de muchos precios. La economía es bien simple, la gente que va a la playa gasta en los servicios que ofrecen estas personas, y despues ellos a través de sus familias gastan ese dinero en la ciudad, en otros comercios que a su vez le pagan a sus empleados y luego incluso el dinero regresa.

Hay restaurantes como el Mar de Plata, donde si realizas consumo ni la sombra ni las sillas y mesas te cuestan un peso. Por supuesto que los palaperos se acomodan a como quiere el turista. Si un cliente ya trae su comilona, pues solo le cobran el alquiler de la sombra y la mesa y tan tan. 

¿Cómo sería nuestra playa sin servicios? ¿Se imaginan? Últimamente ronda en redes sociales gente que se niega a pagar los servicios de los palaperos que porque «están muy caros» o que porque «es propiedad de la nación» y en efecto, la zona federal es de libre tránsito por lo que no te pueden impedir que pases a ella. 

Pero si hay una sombra con sillas y mesas, pues debe ser de alguien ¿no? Y ese alguien está pagando sus impuestos para poder tener esos beneficios. Le pagan al gobierno federal y al municipal esos permisos POR METRO. ¿A poco si hay un carro en la playa ya lo puedes usar porque la Zona Federal es de los mexicanos? No ¿Verdad?

Es una cuestión muy simple, en mi opinión IR A LA PLAYA E INTENTAR USAR LA SOMBRA O LA SILLAS Y MESAS DE LAS PALAPAS SIN PAGAR ES UN ABUSO. Es de gente mal educada. Es como ir al cine y meter tus palomitas y hot dogs y nachos para no comprarlos en la dulcería. Es como ir a un restaurante con tortas y refrescos para estar en lo freco del aire acondicionado y exigir que no te cobren. Es como ir al mejor BAR de la zona, pero llevar tu pomo y exigir que no te cobren descorche.

Yo nunca he tenido ese tipo de problemas porque a donde quiera que voy PAGO. Y si no me alcanza o no traigo para pagar o no aceptan tarjeta ni transferencia, pues no compro o no uso los servicios y ya. En la bahía de Acapulco las palapas cuestan $250 pesos más tu consumo y en un club por allá, el consumo mínimo es de 2000 pesos.

Gente abusiva hay mucha. Los invito a proteger nuestra industria turística consumiendo los productos que elaboramos los tuxpeños, porque somos personas de calidad. ¡Ve a la playa! ¡Diviertete! ¡Toma Fotos! pero si no te gusta pagar en las palapas, simplemente no las uses, ¡Tuxpan tiene 42 kilómetros de playas! Puedes escoger a donde ir, hay algunas que no tienen servicios aunque a veces es más dificil llegar. Aquí te las enumeramos todas:

1. Playa Barra norte – Faro Escollera
2. Mis amores
3. Playa Azul
4. Playa San Antonio
5. Playa Martita
6. Playa Solita
7. Playa Cortez
8. Playa Termo
9. Playa barra galindo
10. Playa Villamar
11. Playa Cocoteros
12. Playa Palma Sola (Estero de Mojarras)
13. Playa Benito Juárez
14. Playa El Palmar
15. Playa Emiliano Zapata

Si no tienes dinero para pagar los servicios de la sombra o las sombrillas que te ofrecen, pues simplemente no los uses y ya.

Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Escanea el código