Seleccionar página

Anuncio

INICIATIVA DEL DIP. FED. MARCO MEDINA PÉREZ PARA QUE RECIBAN SUELDO AGENTES Y SUBAGENTES MUNICIPALES

INICIATIVA DEL DIP. FED. MARCO MEDINA PÉREZ PARA QUE RECIBAN SUELDO AGENTES Y SUBAGENTES MUNICIPALES

Centro Médico Tuxpam

¡Su salud es nuestra prioridad! No dude en contactarnos para programar una consulta o conocer más sobre nuestros servicios.

Gasolinera Libramiento Portuario

Ubicada estratégicamente en el kilómetro 4+300 del Libramiento Portuario en Tuxpan, Veracruz, la Gasolinera Libramiento Portuario es tu destino confiable para obtener combustible y servicios de alta calidad.

Grúas Tuxpam

Carretera México-Tuxpan KM 346 Santiago de la Peña, Tuxpan, Ver. -834.2090 – 834.0353 y 834.2151

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Royal Garden Hotel

Maples Arce 170 La Calzada, Tuxpan, Veracruz – 66 habitaciones de primera clase, alberca y otros servicios.

INICIATIVA DEL DIP. FED. MARCO MEDINA PÉREZ PARA QUE RECIBAN SUELDO AGENTES Y SUBAGENTES MUNICIPALES

  • Es un 4to. nivel de gobierno que no es reconocido, expone
  • Consejo Consultivo Indígena presentará solicitud de pago ante el Tribunal Electoral Veracruzano

Tuxpan, Ver., Ante el reclamo de Agentes y Subagentes municipales de que como parte de un cabildo se hace necesario que reciban una remuneración mensual por los gastos que realizan por atender las necesidades de sus comunidades y sus habitantes, el diputado federal tuxpeño Marco Antonio Medina Pérez, presentará en la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, proponiendo que Agentes y Subagentes Municipales sean reconocidos como un 4to Nivel de gobierno.

Medina Pérez, en conferencia de prensa indicó que es del conocimiento de la ciudadanía, que en México existen tres niveles de gobierno, un primer gobierno que es el nivel federal, el segundo corresponde a los gobiernos de los  estados y el tercer nivel es el que tiene que ver con los municipios y sus autoridades, se trata – dijo el legislador – de establecer un cuarto nivel, el que tiene que ver con las localidades, las comunidades, las rancherías que se denominan de muy diversa naturaleza.

La iniciativa en cuestión, explicó el diputado Medina Pérez, pretende dotar de certeza constitucional a los servidores públicos auxiliares del ayuntamiento, mismo que abarca a funcionarios conocidos en distintos lugares como Agentes, Subagentes, Comisarios, Delegados o incluso en algunos casos se les llama presidentes auxiliares municipales, quienes serían acreedores de los derechos que por ley merecen, incluyendo una remuneración económica adecuada.

Aclara el diputado que estas personas son electas por la propia comunidad  y avalados por los ayuntamientos para ejercer labores administrativas, para dar fe pública, algo muy importante, son autoridades que dan fe pública para recabar las necesidades de la ciudadanía, para gestionar solicitudes de población e incluso para desarrollar consultas públicas, en síntesis, son los ojos y las voces de los pueblos y muchas veces cumplen con las atribuciones de un representante popular.

Menciona el legislador, que estos servidores públicos ejercen sus funciones de manera honorifica, realizan gran cantidad de gastos y pierden días de trabajo para poder ejercer sus funciones y tienen que sacar de su bolsillo para estar trasladándose a las cabeceras municipales y son gastos que no se les retribuyen.

Por lo que la iniciativa de ley que propone, responde a una serie de demandas hechas por los mismos servidores públicos auxiliares, además de intentos legislativos locales para su reconocimiento  y al propio reclamo de la población para ser atendida, además de cubrir un vacío legal.

Indica el diputado federal tuxpeño, que su propuesta busca modificar el Artículo 115, Fracción 1 del texto Constitucional, para dar certeza a estos funcionarios de gobierno como parte oficial  de la administración pública municipal del país.

Esta modificación obliga a que se cumpla lo establecido en los Artículos Constitucionales 36, Fracción IV, 108, Párrafo 1 y 127, Fracciones III y IV, los cuales hacen referencia al reconocimiento y al derecho de percibir una remuneración económica para todos aquellos que ejerzan un servicio público.

Agentes y Subagentes Municipales en Veracruz, Demandaran Sueldos por Ley Ante el IEV

El Consejo Consultivo Indígena del Estado de Veracruz, informó  en conferencia de prensa realizada en la ciudad de Xalapa, que existen municipios como Altotonga y Cosoleacaque, Ver., que las autoridades electorales les otorgaron el fallo a favor para que los Agentes y Subagentes Municipales reciban un pago mensual, lo cual no ha sucedido.

Exponen que ante lo anterior, procederán al Tribunal Electoral Veracruzano (TEV), para presentar solicitud de pago que será por Ley a Agentes Municipales, quienes no han recibido el pago al cual aspiran que sea de 300 pesos diarios, añadiendo que tienen conocimiento que algunos presidentes municipales sólo les apoyan con 35 pesos diarios, como en Cosoleacaque, mencionó el Consejero Estatal Indígena, Jesús Osorio Miguel.

Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Escanea el código