El sector salud impulsa acciones para mantener el control del vector que transmite el Dengue, Zika y Chikungunya, al dar inicio en con la Jornada Nacional de lucha contra estos padecimientos, bajo el lema “Menos criaderos y más salud”, misma que habrá de desarrollarse en los 13 municipios que abarca la Jurisdicción Sanitaria número dos.
Lo anterior, como parte de las estrategias para motivar a la población sobre los riesgos a la salud que conllevan las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes Aegypti que habita en el territorio estatal.
El sector salud informó que se articulan acciones entre las dependencias de salud, ayuntamientos, instituciones educativas, dependencias federales y estatales, así como de la propia sociedad civil organizada, para reducir los riesgos de transmisión de estos tres padecimientos.
Al respecto, María Dolores Salas Barrientos, jefa de la jurisdicción sanitaria número dos, señaló que durante esta semana se estarán reforzando las acciones de prevención y control de las principales enfermedades transmitidas por el mosquito.
“A partir de este 20 de marzo, se realicen simultáneamente en las 11 jurisdicciones sanitarias el arranque de la jornada nacional de lucha contra el dengue, zika y chikungunya y al mismo tiempo en el resto de las entidades federativas, sin embargo, una particularidad del estado de Veracruz es que se incluirán acciones de protección a las mujeres embarazadas en el contexto de estas enfermedades”.
Señaló que las mujeres embarazadas son prioridad para el sector salud, desde las perspectivas de los programas de atención materna y salud reproductiva, sumando a este sector de la población a la campaña estatal de prevención y cuidado.


