Ganaderos reportan pérdidas por Huracán Katia
El paso del Huracán Katia, el sector ganadero resultó con afectaciones en municipio de Tecolutla y parte de la colindancia con Puebla, algunos de estos daños difíciles de cuantificar, así lo expresó Armando Cuervo Cordero, Presidente de la Asociación Ganadera Regional del Norte de Veracruz (UGRNV).
Explicó que ante el desbordamiento de los ríos, los pastizales se dañan, ya que estos no pueden estar húmedos más de dos días, pues dejan de ser útiles para la alimentación del ganado.
“hubo perdida momentánea de ganado, porque luego fueron encontrados arroyo abajo en algunos casos, peros si hubo a quienes se le ahogaron sus animales por las inundaciones registradas en algunos predios y por la crecida de los ríos”.
Sin embargo, también reconoció que en la zona norte las lluvias que trajo consigo Katia, favorecieron al campo, ya que permitieron que las presas incrementara su capacidad de un 40 a 60 por ciento, con lo que se podrá hacer frente a las sequias de la temporada.
“Durante esta temporada nosotros lo ganaderos tenemos la esperanza de que las presas puedan estará al cien por ciento”.
Indicó que el Gobierno del Estado estarán apoyando a los afectados, así mismo, la Confederación Nacional de Ganadería estará aplicando el seguro de ganaderos, en el caso de aquellos que perdieron reses, por inundación de pastizales, o deslaves, también se estará apoyando a quienes fueron afectados en cuestiones de infraestructura.
“El seguro que brinda la confederación es aplicable para todos los que forman parte de este sector ante cualquier tipo de catástrofe”.
Finalizó comentando que hasta este momento no hay registro de afectaciones a ganaderos en el municipio de Tuxpan.