La principal queja ciudadana en contra de la cobertura del Seguro Popular, es la falta de medicamentos, los cuales tienen que ser adquiridos por los familiares de los pacientes o por el mismo.
El Seguro Popular fue diseñado para otorgar cobertura de servicios de salud a las personas de bajos recursos, sin embargo este sector se dice en su mayoría decepcionado porque este servicio no esta cumpliendo las expectativas.
Entrevistados señalan que aunado a la falta de medicamentos, se topan constantemente con la falta de especialistas o equipo médico para la realización de ciertos estudios.
Especialistas y organizaciones no gubernamentales coinciden en que la ineficacia del Seguro Popular no se debe a presupuestos sino a problemas de su diseño y de administración de los recursos, toda vez que los presumibles indices de satisfacción que da a conocer la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, se ponen en tela de juicio ante la sentida demanda diaria de los pacientes que tienen que comprar los medicamentos o recurrir a laboratorios privados para la realización de estudios.