Emotivo Discurso de Daniel Cortina en el arranque de campaña

por | Abr 30, 2025 | Daniel Cortina

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

Centro Médico Tuxpam

¡Su salud es nuestra prioridad! No dude en contactarnos para programar una consulta o conocer más sobre nuestros servicios.

Gasolinera Libramiento Portuario

Ubicada estratégicamente en el kilómetro 4+300 del Libramiento Portuario en Tuxpan, Veracruz, la Gasolinera Libramiento Portuario es tu destino confiable para obtener combustible y servicios de alta calidad.

Royal Garden Hotel

Maples Arce 170 La Calzada, Tuxpan, Veracruz – 66 habitaciones de primera clase, alberca y otros servicios.

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Grúas Tuxpam

Carretera México-Tuxpan KM 346 Santiago de la Peña, Tuxpan, Ver. -834.2090 – 834.0353 y 834.2151

Amigas y amigos de Tuxpan: ¡Esto es Morena!

¡Este es el pueblo de Tuxpan que quiere una transformación!
¡Aquí estamos los ciudadanos que queremos un cambio verdadero para nuestro municipio!

Gracias por acompañarme en este día tan especial, en este momento que marca el inicio formal de un proyecto que llevo 20 años construyendo, 20 años preparándome para estar hoy, aquí frente a ustedes.

Soy Daniel Cortina Martínez, tengo 40 años, y hoy, 29 de abril de 2025, con su confianza y su respaldo, damos inicio a la etapa final de un recorrido que comenzó cuando, siendo muy joven, me propuse trabajar por y para Tuxpan.

Un camino que me llevó a conocer desde adentro la administración pública, a ser diputado local, a convertirme en el legislador más votado en la historia de nuestro distrito con 78,800 votos.

Hoy estamos ante una oportunidad histórica. Lo digo sin titubeos y con plena convicción: si ha habido una oportunidad real para que Tuxpan cambie, para que en Tuxpan realmente sucedan las cosas que todos anhelamos, es esta. ¡Esta es nuestra verdadera oportunidad! Esta es la verdadera oportunidad para que Tuxpan cambie. No es solo promesa, es conocimiento, es planeación, es voluntad. El presupuesto existe, lo que ha faltado es la decisión de usarlo correctamente.

Mi compromiso es transformar Tuxpan con transparencia, eficiencia y visión de futuro, respondiendo a todos los sectores. Lo que está en juego no son los próximos cuatro años, sino el Tuxpan que dejaremos a las siguientes generaciones. Contaremos con el respaldo de nuestra presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. La primer presidenta mujer de México. Tendremos el respaldo de nuestra gobernadora, la primera gobernadora mujer de Veracruz, la Ing. Rocío Nahle García. Mujeres que vienen de las bases de nuestro movimiento y que están construyendo el segundo piso de la Transformación. Una gobernadora que trabaja incansablemente por Veracruz y que está dispuesta a apoyar a Tuxpan.

Se vienen grandes inversiones para nuestro municipio, para por fin explotar ese gran potencial que durante tanto tiempo nos han venido diciendo que Tuxpan tiene. ¡Es momento de hacerlo realidad! Permítanme compartirles algo personal. Desde muy niño, perdí a mi padre. Los años que tuve la oportunidad de convivir con él, fueron suficientes para que me dejara grandes enseñanzas. Grandes enseñanzas que llevo grabadas en el corazón. Grandes enseñanzas que han guiado mi camino y hoy, estoy seguro, él estaría orgulloso de verme aquí, dispuesto a servir a Tuxpan.

Quiero agradecer a mi madre, una mujer extraordinaria que quedó viuda siendo muy joven y tuvo la entereza y la capacidad de sacar adelante a dos niños. A mi hermano Manuel Cortina, atleta olímpico mexicano y tres veces medallista en juegos panamericanos, un verdadero orgullo tuxpeño y a quien admiro profundamente. Y a este servidor que hoy les pide su confianza para demostrarles que Tuxpan está listo para convertirse en lo que siempre hemos soñado.

Mi madre me enseñó la perseverancia, el trabajo duro y a nunca rendirme ante la adversidad. ¡Esos valores son los que traigo a esta campaña y los que llevaré al gobierno municipal! Tengo experiencia en el servicio público, dando lo mejor de mí, recorriendo Tuxpan y absorbiendo TODO: las necesidades de las colonias y las necesidades de las comunidades. Pero también, identificando cómo y dónde tenemos la obligación de hacer cambios, para poder financiar el desarrollo que Tuxpan merece y el que todos queremos ver.

Cualquier funcionario que ha trabajado en la administración pública conoce una verdad absoluta: podemos cambiar esta ciudad, solo si cambiamos a quienes toman las decisiones. ¡Por eso estoy aquí, por eso quiero ser su presidente! No vengo de una élite política o social, no vengo de intercambiar favores o negociar concesiones para lograr un lugar en la historia de nuestro municipio. Vengo de hacer el trabajo de campo, sudando la camiseta y desgastando la suela en las calles con todos ustedes.

Este, sin duda, es el mejor momento y estamos en las mejores condiciones para emprender una campaña a la presidencia municipal con esta fuerza, y contra aquellos que se beneficiaron de robarnos nuestro presente y endeudar nuestro futuro. No hay mejor contraste en esta elección que ese: ¡La clase política de ayer, contra los ideales y la visión de un mejor mañana!

Amigas y amigos:

En Tuxpan vivimos una realidad que todos conocemos, una realidad que todos padecemos. He recorrido nuestras calles, colonias y comunidades durante los últimos años, escuchando sus preocupaciones, escuchando sus anhelos, escuchando sus propuestas. Durante mi caminar, me he encontrado con el Tuxpan de los justos reclamos, de los antiguos agravios y de las nuevas demandas. El Tuxpan que exige respuestas, el Tuxpan que ya no puede esperar.
Ese es el Tuxpan que nos convoca hoy, ese es el Tuxpan que llama a mi conciencia, ¡ese es el Tuxpan al que habremos de darle seguridad y rumbo!

El gobierno municipal cuenta con un suficiente presupuesto para brindar servicios de calidad. La pregunta es: ¿por qué no vemos esos recursos reflejados en nuestra ciudad? Porque durante años se ha priorizado lo urgente sobre lo importante, lo superficial sobre lo fundamental, lo que «luce» sobre lo que realmente transforma. ¿Pero saben qué? Todo esto tiene solución. Y la solución comienza con voluntad, con honestidad, con planeación y con un verdadero compromiso de servicio.

¡En Tuxpan, estamos listos para ese cambio! ¡Y yo, estoy listo para liderar esta transformación! Durante mi administración, supervisaré miles de millones de pesos del presupuesto a lo largo de 4 años de gobierno. Para financiar nuestro plan de trabajo, replantearemos el presupuesto municipal, para poder pagar las deudas que por casi dos décadas han incapacitado al ayuntamiento para cumplir sus funciones más básicas. Con esto, voy a liberar recursos vitales para incrementar significativamente el presupuesto anual de obra pública.

Voy a incrementar los recursos disponibles para equipar y hacer efectivas todas las áreas del ayuntamiento. De no hacerlo así, ningún plan municipal de desarrollo podrá implementarse en su totalidad. En educación y deporte, continuaremos con la escrituración de escuelas para que puedan recibir inversión estatal. Rehabilitaremos, como nunca, espacios deportivos en colonias y comunidades. Crearemos anualmente la primer olimpiada municipal, en la que participarán atletas de todas las disciplinas.

Recuperaremos e invertiremos en espacios públicos para que niños y jóvenes tengan lugares dignos para su desarrollo. Las familias de Tuxpan merecen un municipio donde los jóvenes encuentren espacios adecuados para desarrollar sus talentos. Nuestros jóvenes son el presente y futuro de este municipio, pero actualmente carecen de oportunidades y espacios para crecer. Mi compromiso es crear verdaderos centros deportivos y culturales con entrenadores profesionales y capacitados adecuadamente que ayuden a descubrir y potenciar los talentos que hay en cada rincón de nuestra ciudad.

Los maestros que forman a nuestros niños y jóvenes necesitan escuelas en buenas condiciones, con certeza jurídica y el magisterio contará con todo mi respaldo. La educación y el deporte serán prioridad en mi gobierno, ¡Porque invertir en ellos es invertir en el futuro de Tuxpan! El desarrollo de nuestra ciudad se va a medir, no solo por el futuro prometedor que habremos de crear, sino también por la grandeza del pasado que debemos honrar. ¡Tuxpan tendrá un Teatro Municipal!

Nuestras piezas arqueológicas, patrimonio de nuestra ciudad, llegarán a ver la luz de nuevo, contarán la historia de nuestras raíces y serán testamento de nuestro gran pasado. ¡En Tuxpan estamos listos para resolver el problema del agua! No con promesas, sino con planeación y gestión eficiente de recursos para proyectos de infraestructura hidráulica. Les aseguro que es posible arreglar el problema del agua; no es cuestión de magia, es cuestión de voluntad y de una buena administración de los recursos. Tendremos cuadrillas permanentes para la detección y reparación de fugas en todo el municipio. Implementaremos un programa integral de mantenimiento de la red hidráulica a través de una inversión histórica. Instalaremos nuevos equipos de bombeo y purificación. El problema del agua en Tuxpan lleva más de 50 años sin atenderse. Nosotros lo enfrentaremos con determinación y recursos suficientes. Modernizaremos la infraestructura para garantizar que el agua llegue a todas las colonias y comunidades. ¡Tuxpan merece agua limpia y suficiente! ¡Y estamos listos para garantizarla!

En Tuxpan estamos listos para atender a nuestras comunidades, que sin duda han sido el sector más abandonado. Mi compromiso es atender cada una de las necesidades de todas las comunidades de nuestro municipio, sin excepción. ¡Crearemos la Dirección de Bienestar para las Comunidades! Con la finalidad de que todas las necesidades de las comunidades sean atendidas de manera INMEDIATA. Los problemas de las comunidades, se resuelven en las comunidades, no sentados en una oficina. Vamos a ir a las comunidades, a llevarles las soluciones que sus problemas necesitan.

Como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador: Seremos funcionarios de territorio, no de escritorio. Me comprometo a hacer obras de calidad en todas y cada una de las comunidades de Tuxpan.
Estableceré un esquema de trabajo que permita una mayor inversión en infraestructura de calidad, que beneficie a todas las comunidades.

¡Construiremos un solo Tuxpan, un Tuxpan de todos, un Tuxpan para todos! En Tuxpan estamos listos para impulsar de verdad el desarrollo económico. Vamos a crear la primera incubadora de negocios y empresas de Tuxpan, un espacio donde emprendedores y empresarios puedan recibir asesoría, capacitación y financiamiento para hacer crecer sus ideas y convertirlas en negocios exitosos.

Apoyaremos la creación de un parque industrial moderno, de primer mundo. Atraeremos inversiones nacionales y extranjeras. Simplificaremos trámites para que el emprendedor pueda enfocarse en crecer, no en lidiar con la burocracia. Potenciar el desarrollo económico no requiere de discursos, requiere de acciones contundentes para que el progreso suceda. Trabajaré en coordinación con el Estado y el Gobierno Federal para desarrollar el nuevo Parque Industrial, que fungirá como un espacio con toda la infraestructura y servicios necesarios para atraer nuevas inversiones y miles de nuevos empleos.

Este Parque Industrial no solo trae consigo el potencial de nuevas empresas, sino una demanda adicional de nuevos complejos inmobiliarios, desarrollos comerciales, nuevos programas académicos y centros de capacitación para el desarrollo de una fuerza laboral moderna y competitiva. Esto va a generar miles de nuevos empleos temporales y permanentes, ¡Y VIGILARÉ QUE LA MANO DE OBRA SEA LOCAL! ¡Los empleos de Tuxpan serán para las y los tuxpeños!

Implementaré un nuevo reglamento de comercio y aprobaremos en cabildo, de una vez por todas, las tarifas de los trámites de las diferentes dependencias. Simplificaré, digitalizaré y transparentaré los trámites a través de una mejora regulatoria que contribuya a evitar los cobros indebidos y la pérdida de tiempo para poder abrir y operar un negocio. Además, revisaremos las tarifas de las anuencias a comercios, para hacerlas más sensibles y amigables a los negocios. El Ayuntamiento de Tuxpan será un ayuntamiento accesible y amigable al emprendimiento y a la actividad comercial, que contribuya a la generación del empleo que tanta falta nos hace.

¡Tuxpan será un motor económico regional! Un municipio donde el talento y la innovación encuentren tierra fértil para crecer. ¡Estamos listos para transformar, por fin, la economía de nuestro municipio! En Tuxpan estamos listos para una verdadera proyección turística.

Vamos a crear un Consejo Municipal de Turismo con la participación de los ciudadanos, y destinaremos, por primera vez, un presupuesto específico para turismo. Vamos a convertir a Tuxpan en un destino turístico de primer nivel, con espacios culturales y recreativos dignos y una promoción efectiva. El Turismo contará con el primer presupuesto participativo en la historia del Estado. Donde el Consejo Municipal de Turismo va a planear, evaluar y proponer al cabildo: ¿En qué?, ¿Cómo? y ¿Dónde? se va a gastar anualmente el recurso municipal destinado al Turismo. Por primera vez, representantes del sector podrán planear un presupuesto turístico y definir su aplicación anual. Con esto, se fomentará y potenciará el producto turístico de calidad y la llegada de un mayor número de visitantes.

Agrego, construiremos el primer Mercado Municipal de Artesanías Tuxpeñas. Un espacio permanente y digno donde nuestros talentosos artesanos puedan exhibir y comercializar sus creaciones emblemáticas que capturan la esencia y tradiciones de nuestra tierra. Hoy, estos creadores locales carecen de un lugar propio, dependiendo de espacios temporales en el parque o instalaciones improvisadas durante temporadas turísticas. Esto cambiará en nuestra administración.

No solo será un atractivo para que los visitantes se puedan llevar recuerdos auténticos de Tuxpan, sino un centro para reactivar la economía de nuestros artesanos y preservar nuestras tradiciones culturales. Este mercado se convertirá en un referente cultural donde tanto turistas como tuxpeños podamos disfrutar, admirar y adquirir las magníficas creaciones hechas por manos tuxpeñas. ¡Es hora de que el talento artesanal de nuestra gente tenga el reconocimiento y el espacio que merece! Vamos a construir obras emblemáticas y de gran impacto que pongan a Tuxpan en el mapa turístico nacional e internacional.

No estoy hablando de pequeñas acciones (como una silla, unas letras, o una palmera con foquitos) sino de proyectos realmente ambiciosos y transformadores que cambiarán para siempre el rostro de nuestro municipio. Crearemos infraestructura turística de clase mundial que atraiga visitantes durante todo el año, no solamente en temporadas vacacionales. Así, lograremos diseñar un mapa de ruta para que ¡Tuxpan conquiste al turismo nacional e internacional! ¡Vamos a poner a Tuxpan de Moda!

Una ciudad que brille con luz propia, que ofrezca experiencias únicas e inolvidables, una ciudad que cautive a quienes la visitan y enorgullezca a quienes vivimos en ella. ¡Vamos a Convertir a Tuxpan en el Gran Destino Turístico del Golfo de México! Trabajaré de la mano con el Gobierno del Estado, que encabeza la Ing. Rocío Nahle, para modernizar, equipar y digitalizar a tránsito municipal. Se va a acabar la corrupción en Tránsito. Su única función será que sirva como un ente de regulación vial y prevención de accidentes, a la altura de una ciudad moderna.

En Tuxpan estamos listos para tener seguridad verdadera. Vamos a fortalecer nuestra policía municipal, a profesionalizarla y equiparla adecuadamente. Crearemos un cuerpo policial que genere confianza, que sea respetado, y que trabaje siempre en beneficio de la ciudadanía. La seguridad pública requiere no solo de más elementos, sino de un perfil nuevo de contratación, con un sentido superior de respeto, vigilancia y aplicación de la ley. A esto, hemos de agregar la renovación y expansión del parque vehicular, la adquisición de mejor equipamiento, tecnología, la mejora de las instalaciones y de mejores condiciones de trabajo. Con elementos bien equipados y con nuevas patrullas, tendremos mayor capacidad para vigilar y responder en tiempo y forma a todas las colonias y a todas las comunidades de nuestro municipio.

Vamos a tomarnos la seguridad en serio, y para eso requerimos de una coordinación estrecha y permanente con las fuerzas de los tres niveles de gobierno. No descansaremos hasta que cada tuxpeño pueda sentirse seguro. ¡La seguridad es un derecho que vamos a garantizar! ¡Tuxpan está listo para ser por fin, un municipio seguro! Por eso, amigas y amigos, propongo una transformación profunda en la forma de gobernar nuestro municipio. Un nuevo modelo de administración basado en principios claros y acciones concretas:

Primero: La transparencia total en el manejo de los recursos. Cada peso del presupuesto municipal será visible, rastreable y justificable. La planeación será nuestro eje central – no venimos a improvisar ni a gastar por gastar.
Cada inversión responderá a objetivos claros y medibles. La rendición de cuentas no será una opción, será una obligación permanente de cualquier servidor público.

Segundo: Un gabinete ciudadano con verdadera representación social. Tuxpan tendrá un equipo de directores con el perfil adecuado, con capacidad y compromiso. Contamos con los mejores perfiles, con personas comprometidas con Tuxpan, con experiencia probada y con una visión compartida de transformación. Integraremos a quienes han demostrado compromiso con causas sociales, para que continúen su labor pero con el respaldo de un presupuesto municipal. No habrá improvisaciones y mucho menos cuotas, habrá talento y vocación de servicio.

Tercero: La honestidad como valor fundamental. Estableceré una condición irrenunciable para todo mi equipo: el servicio público es para servir, no para servirse. Quien no entienda que estamos para servir, no tiene cabida en este proyecto.

Cuarto: Vamos a despolitizar el servicio público. Que quede claro. Cuando te conviertes en servidor público, tu único objetivo debe ser servir, sin importar a quién estés atendiendo. Todo ciudadano merece el mismo trato, la misma calidad de servicio y la misma atención a sus necesidades.

Quinto: Coordinación efectiva con los tres niveles de gobierno. Aprovecharemos la alineación histórica que tenemos con el gobierno federal y el gobierno estatal para gestionar recursos adicionales para Tuxpan, multiplicando nuestra capacidad de acción e inversión.

Sexto: Modernización y digitalización. Implementaremos sistemas que eliminen el contacto directo del funcionario público con el dinero, para evitar la corrupción y hacer más eficientes los servicios. La tecnología será nuestra aliada para construir un gobierno moderno, ágil y cercano a la gente.

El 1 de junio, vamos a ganar contundentemente y sin la más mínima duda. Inmediatamente, nos pondremos a trabajar en hacer la planeación para llegar preparados al primer día de mi administración. Estos seis meses, serán fundamentales para que el 1 de enero de 2026 comencemos a transformar nuestro municipio desde el primer minuto.

Amigas y amigos de Tuxpan:

Este proyecto no es solo mío. Es de todos nosotros. Es un proyecto ciudadano al que se han sumado personas buenas, personas de todas las ideologías y de la sociedad civil. Personas que al conocer nuestra propuesta y nuestra visión, han decidido respaldar este proyecto porque creen en él, porque saben que podemos tener un TUXPAN MEJOR. Si estoy aquí, es para encabezar un proyecto colectivo, un proyecto que si bien llevará el nombre de Daniel Cortina, pertenece a cada uno de los corazones de los ciudadanos de Tuxpan. Mi responsabilidad será tomar decisiones, pero siempre escuchando a todos los sectores de la población.

Yo me encargaré de conducir este barco con rumbo firme, con honestidad, con transparencia y con visión de futuro. Los invito a que lo hagamos juntos, a que lo hagamos bien, a que participemos, sumemos y construyamos juntos el Tuxpan que merecemos.

Amigas y amigos: ¡Este es el sueño de mi vida! El camino no ha sido fácil, pero estamos a un paso de la meta. Y nos corresponderá demostrarles CÓMO SÍ podemos transformar Tuxpan. La palabra, es lo más valioso que tenemos.
Cuando la empeñamos, comprometemos nuestro honor y nuestra integridad. Hoy les doy mi palabra, la palabra de un hombre que ha crecido con valores, de que cada promesa que he hecho en este día, se convertirá en realidad.
¡Mi compromiso con Tuxpan es inquebrantable, y NO VOY A DESCANSAR HASTA CUMPLIRLO! En cuatro años, no solo veremos un Tuxpan diferente, sino un municipio transformado de raíz.

Un Tuxpan sin fugas. Un Tuxpan sin baches. Un Tuxpan con servicios municipales eficientes y de calidad, con agua limpia y suficiente, con seguridad y con espacios dignos para todos. Un Tuxpan que sea ejemplo a nivel estatal y nacional de cómo debe ser una buena administración municipal. ¡Un Tuxpan que recupere su grandeza y mire al futuro con optimismo y esperanza!

Soy un servidor público forjado en la cultura del esfuerzo, no vengo de ningún privilegio. Mi compromiso está respaldado por acciones, no solo por palabras. Mi mayor valor es la congruencia entre lo que digo y lo que hago. ¡Estoy listo para servir a Tuxpan!

¡En Tuxpan Todos Estamos Listos para transformar nuestro municipio! ¡Esta es nuestra oportunidad de hacer historia! ¡Esta es nuestra oportunidad de construir el Tuxpan que siempre hemos soñado! Hoy les pido su confianza. Hoy les pido su apoyo. Hoy les pido su respaldo, y les garantizo, que juntos construiremos un Tuxpan próspero, un Tuxpan seguro, un Tuxpan moderno, incluyente y justo! ¡Un Tuxpan a la altura de su gente, a la altura de sus sueños, a la altura de su historia! ¡Que a nadie le quede la menor duda!

Hoy no es solo el inicio de una campaña, es el inicio de un movimiento imparable. Vamos a ganar, vamos a arrasar. Porque somos muchos más los que creemos en el poder de la esperanza, del trabajo honesto. ¡Estamos listos para transformar Tuxpan! ¡Que viva Tuxpan! ¡Que viva Tuxpan! ¡Que viva Tuxpan! ¡Que viva Veracruz! ¡Que viva México!

Facebook Comments Box