Embarcación «Antares» encalla en el ARRECIFE TUXPAN
Durante la tarde del Domingo, la embarcación de nombre “Antares”, encalló en uno de los arrecifes coralinos ubicados en las aguas del Golfo de México, justo frente a las costas de este puerto de Tuxpan, generando un severo dañó en una de las formaciones del sistema arrecifal del área protegida conocida como “Lobos-Tuxpan”.
Los datos que se tienen hasta el momento es que tanto la embarcación como la tripulación son de nacionalidad Mexicana, las autoridades de Capitanía Puerto, no han dado informes sobre la situación de la embarcación ni de dónde provenía.
Este lamentable suceso debe ser notificado a la Procuraduría de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, pero ahora que las Capitanías de Puerto pasaron a ser parte de la Secretaría de Marina, será también SEMAR, quien tenga realizar las junto con ambas dependencias las inspecciones necesarias para determinar y verificar el daño ocasionado al área protegida.
El suceso fue notificado por parte de las Asociaciones de prestadores de servicios turísticos, cooperativas pesqueras y la escuela de buceo de Tuxpan, quienes se encuentran preocupados ante la destrucción del ecosistema protegido. El día de mañana junto con personal de Instituto Veracruzano de Ecología, llevarán a cabo una rueda de prensa para dar más detalles de lo ocurrido.
Se habla de que no existe la señalización adecuada que delimite el área, lo que propicia que se generen este tipo de eventos.
En julio del año 2014, un evento de esta misma magnitud ocurrió cuando el barco MU DU BONG de bandera Norcoreana encalló en este mismo sistema arrecifal, dañando una superficie de aproximadamente tres mil metros.
Cabe destacar que el pasado 11 de junio del 2016, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) incorporó a 17 áreas más bajo su custodia, entre las áreas naturales que fueron incluidas se encuentra el sistema arrecifal Lobos-Tuxpan, área que se ubica frente a las costas de los municipios de Tamiahua y Tuxpan; comprende una superficie de 30 mil 571 hectáreas y es integrada por dos polígonos: el polígono Lobos, que incluye 3 formaciones arrecifales denominadas Lobos, Medio y Blanquilla, con una superficie de 12 mil 586 hectáreas; y el polígono Tuxpan, que incluye tres formaciones arrecifales conocidas como Tuxpan, Enmedio y Tanhuijo, con una superficie de 17 mil 984 hectáreas.