El Zacahuil: Historia de la Huasteca
El Zacahuil es el Tamal más grande del mundo. Puede medir más de metro y medio y puede alimentar hasta 70 personas y es originario de la Huasteca.
La elaboración de este platillo tradicional Huasteco, ha sobrevivido gracias a que generación tras generación se pasan la receta y es el principal platillo de comida rápida en la Huasteca. Inicialmente este MegaTamal era sinónimo de fiesta.
En esta increíble región Huasteca en México se prepara este platillo, en ocasiones como un acto comunitario ya que en ocasiones se reúnen varias personas para prepararlo y degustarlo en convivios. Una de las festividades en la que más se consume el Zacahuil es el Xantolo, la fiesta de todos los santos celebrada el primero y dos de Noviembre. Este Megatamal es hecho como ofrenda para los difuntos, su nombre proviene del Náhuatl y significa «Bocado Grande».
En tiempos prehispánicos solía prepararse relleno de jabalí, venado, faisan, codorniz, armadillo y vívora. Hoy se prepara generalmente relleno de pollo o cerdo y en grandes festividades de Guajolote o Totol.
Aquí en Tepetzinta se ha hecho el Zacahuil desde hace muchos años. Un 60% de la gente trabaja en esto. Hay personas que salen desde muy temprano de aquí de Tepetzintla hasta varios lugares de la Huasteca, incluyendo Tampico, y por supuesto Tuxpan.
El Origen del Zacahuil
Según investigaciones, el origen de este Megatamal data del año de 1468, cuando la Huasteca fue conquistada por Moctezuma, el flechador del cielo. Él designo a algo así como un mayordomo para poder recaudar los tributos. Este mayordomo era llamado Quimichtlin quién abusó de su cargo cometiendo excesos en prejuicio de las mujeres Huastecas. Se dice que sacrificaba bebés para beber su sangre y permanecer siempre joven para poder seguir abusando de las mujeres Huastecas.
Cuando los Huastecos se enteraron que los poderosos Mexicas habían sido derrotados por los Tarascos, hicieron prisionero al perverso, y ansiosos de vengarse de sus abusos y crueldad, lo mataron. Lo desollaron, lo envolvieron en masa amortajada y enchilada, la cual molieron en metate, cubriéndolo después con hojas de plátano. Posteriormente con su cuerpo prepararon por primera vez un Zacahuil.
Hicieron un hoyo enorme en la tierra, lo llenaron de piedras, lo cubrieron con brazas y cuando consideraron que éste ya estaba bien cocido, lo sacaron y lo repartieron en porciones entre las mujeres que había ultrajado, según para lavar su honra; por eso cuando estaban comiendo gritaban jubilosas que significa «se acabó el problema».
Desde ese entonces y por tradición cuando los huastecos hacían prisioneros en las guerras, los sacrificaban y hacían el Zacahuil, hasta que arribaron a la región los frailes Españoles quienes les aconsejaron que el tamal llamado Zacahuil debían prepararlo con otro tipo de carne. Que no fuera HUMANA.
En el rubro gastronómico, el platillo típico por excelencia que simboliza la huasteca es este Tamal.
Ahora se prepara con masa de Nixtamal Blanco mortajada, mezclada con salsas de chiles, ajo, agua, todo molido en metate Carne de res, pollo y en ocasiones festivas de guajolote.
Se coce en horno de barro por espacio de 12 horas. Hoy en día, más allá de las fiestas propias de la región Huasteca, puede encontrarse en los mercados, en las esquinas de los pueblos. Suele servirse en grandes cantidades en un plato hondo. El tamal va arriba de un pedazo de hoja de plátano y te lo pueden vender desde 10, 20, 30 pesos; lo que el consumidor considere comer. Aunque varios países se pelean por reconocer como propio el origen del Tamal, probablemente a México se le atribuye el invento de este alimento con una preparación tan particular y por ser parte de la dieta diaria de millones de personas en todo su territorio.