El uso de las tecnologías en el INE responde a las necesidades de la ciudadanía: Norma Irene de la Cruz Magaña

por | Jul 17, 2026 | INE

Grúas Tuxpam

Grúas Tuxpan es una empresa con más de 40 años dando servicio de renta de grúas industriales para proyectos de construcción, transporte y montaje de trabes prefabricadas. Teléfonos de contacto (783)834-2090, (783)834-0353 y (783)834-2151.

Centro Médico Tuxpam

¡Su salud es nuestra prioridad! No dude en contactarnos para programar una consulta o conocer más sobre nuestros servicios.

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

Royal Garden Hotel

El Royal Garden Hotel ofrece un diseño vanguardista, con 66 habitaciones, amplio estacionamiento y una prominente alberca, ideal para turistas, eventos sociales y negocios. Su excelente ubicación, cerca de la playa y centro de la ciudad, lo convierte en un eje turístico.

Gasolinera Libramiento Portuario

Ubicada estratégicamente en el kilómetro 4+300 del Libramiento Portuario en Tuxpan, Veracruz, la Gasolinera Libramiento Portuario es tu destino confiable para obtener combustible y servicios de alta calidad.

HILDA GAS

Hilda Gas es una empresa mexicana con más de 55 años de experiencia en el mercado del Gas LP, atendiendo y satisfaciendo a todos los usuarios del Sector Doméstico, Comercial, Industrial y de Carburación. ¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

• El OPLE Veracruz fue el escenario donde la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, Norma de la Cruz Magaña, dio a conocer el andamiaje que ha construido el INE en materia de tecnología

• La IA debe ser usada con responsabilidad por todos los actores políticos que forman parte de los procesos electorales: Marisol Alicia Delgadillo Morales

Xalapa, Ver., 17 de julio 2026.- A través de la Comisión Permanente de Capacitación y Organización Electoral del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz), se llevó a cabo la conferencia “Uso de las tecnologías en los procesos electorales”, impartida por la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene de la Cruz Magaña, en la que compartió temas de suma importancia, sobre todo, de cara al inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2026-2027.

Al darle la bienvenida, la Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales, destacó que las tecnologías tienen un impacto en todos los ámbitos de nuestra vida, tanto positivos como negativos, y la materia electoral no es la excepción, pues estas están reconfigurando las actividades relacionadas con la organización de las elecciones.

HOTEL ESPAÑA

“Actualmente, como autoridades electorales contamos con el apoyo de las tecnologías en cada una de las etapas de la organización de los procesos electorales (…) la modernización tecnológica nos conduce a migrar a escenarios digitales, donde aún tenemos camino que recorrer y cosas por aprender, tal es el uso de la Inteligencia Artificial, herramienta que debe ser usada con responsabilidad por todos los actores políticos que forman parte de los procesos electorales”.

Por su parte, la conferencista destacó que el INE es el primero, sino es que el único organismo electoral, que ha emitido lineamientos para el uso de la Inteligencia Artificial. “También somos uno de los pocos organismos electorales en el mundo que ha hecho convenios de colaboración con grandes empresas de tecnologías, somos el único que tiene un memorándum de entendimiento con META”, lo que ha permitido que en algunas elecciones se hiciera una cartilla digital para prevenir la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como facilitar a las candidatas mecanismos de denuncia de violencia en sus redes sociales.

Norma Irene de la Cruz Magaña, además, hizo hincapié en el uso que ha hecho el Instituto Nacional Electoral de las tecnologías para ponerlas al servicio de la ciudadanía, en ámbitos como el padrón electoral, la credencial para votar, los resultados electorales, la fiscalización, así como plataformas que han sido muy útiles, por ejemplo, Certeza INE, el chatbot INÉS o los sistemas “Candidatas y Candidatos, Conóceles” o “Conoce, Practica y Ubica”, este último usado durante el proceso electoral judicial.

Todo ello, “responde a una serie de necesidades que nuestro público, el cual es muy diverso, está utilizando”, pero que además ha servido para dar certeza, integridad, transparencia, aumenta la confianza, reduce vacíos de información y, sobre todo, son accesibles y utilizables.

Sin duda, rubros que serán de mucha utilidad para el OPLE Veracruz de cara al proceso electoral que se avecina.

Para cerrar este evento, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Permanente de Capacitación y Organización Electoral, Maty Lezama Martínez, reflexionó que “todo este andamiaje que la consejera nos compartió, todos estos logros institucionales, me parece que dejan entrever que la finalidad no es el uso de las tecnologías, sino dotar de las herramientas necesarias para poder eficientar, por una parte, los procesos electorales, pero también para construir confianza ciudadana, de actores políticos y de la propia autoridad electoral, para fortalecer nuestro sistema electoral”.

Hotel Plaza