Royal Garden Hotel

El Royal Garden Hotel ofrece un diseño vanguardista, con 66 habitaciones, amplio estacionamiento y una prominente alberca, ideal para turistas, eventos sociales y negocios. Su excelente ubicación, cerca de la playa y centro de la ciudad, lo convierte en un eje turístico.

Gasolinera Libramiento Portuario

Ubicada estratégicamente en el kilómetro 4+300 del Libramiento Portuario en Tuxpan, Veracruz, la Gasolinera Libramiento Portuario es tu destino confiable para obtener combustible y servicios de alta calidad.

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

HILDA GAS

Hilda Gas es una empresa mexicana con más de 55 años de experiencia en el mercado del Gas LP, atendiendo y satisfaciendo a todos los usuarios del Sector Doméstico, Comercial, Industrial y de Carburación. ¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Grúas Tuxpam

Grúas Tuxpan es una empresa con más de 40 años dando servicio de renta de grúas industriales para proyectos de construcción, transporte y montaje de trabes prefabricadas. Teléfonos de contacto (783)834-2090, (783)834-0353 y (783)834-2151.

Centro Médico Tuxpam

¡Su salud es nuestra prioridad! No dude en contactarnos para programar una consulta o conocer más sobre nuestros servicios.

“No hay autorización para subir tarifas”, dijo Rocío Nahle, y amenazó con retirar concesiones a los taxistas que no obedezcan. El anuncio sonó fuerte, como suelen sonar las advertencias de quienes llegan al poder con promesas de orden. Pero el problema de fondo no es la tarifa, sino la falta de un sistema claro y legalmente coherente.

Los taxis en México no son —ni deberían ser— un servicio de transporte colectivo. Su concesión es para ofrecer un viaje individualizado, con tarifa libre, negociada o medida. Pero eso es en el papel. En la práctica, en muchos municipios de Veracruz, el taxi colectivo existe con plena tolerancia del Estado, como respuesta improvisada a la falta de rutas de autobuses.

En lugares como Tuxpan o Tamiahua, un taxi recoge cinco pasajeros por viaje. No hay taxímetro ni tabla oficial, pero sí una tarifa establecida “por costumbre”: doce, quince pesos, o más si el Taxi es de una ruta «federal» por persona, dependiendo de la distancia. No hay ruta urbana formal, y el taxi colectivo es, en los hechos, la única opción de transporte público.

El Gran Salón

Y en ciudades como Xalapa, donde sí hay camiones, se da el fenómeno opuesto: el taxi cobra como si fuera Uber de lujo, sin taxímetro y sin reglas. El usuario pregunta cuánto cuesta y el conductor lanza una cifra al aire. Si el pasajero protesta, el taxi se va. Si acepta, paga un abuso.

La solución existe y es sencilla: el taxímetro. Funciona en Ciudad de México, donde hay una tarifa base, un cobro por kilómetro y otro por tiempo detenido. No es perfecto, pero permite que el usuario sepa cuánto debe pagar y que el conductor tenga un margen razonable de ganancia. Y, sobre todo, evita el abuso.

Lo irónico es que mientras en la capital el taxímetro es obligatorio, en Veracruz se le considera una excentricidad. Los gobiernos estatales no lo han exigido, quizá por temor a enfrentarse con un gremio que representa votos y, no pocas veces, liderazgos políticos con fuerza.

Amenazar con quitar concesiones puede sonar contundente, pero no resuelve nada si no hay reglas claras. Si la autoridad no impone el uso del taxímetro en las ciudades, y si al mismo tiempo tolera el taxi colectivo en los pueblos, entonces la ley se vuelve una simulación, y los únicos que pierden son los ciudadanos.

En mi opinión, mientras no se resuelva el fondo del asunto, seguiremos con discursos populistas y operativos ineficaces, como los que hoy lanza la nueva administración. Pero eso no corrige la raíz del problema: no hay política pública de transporte. Solo improvisación.

El Nuevo Pekin

Facebook Comments Box