
El 22 de octubre de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, un avión AT-6 del Primer Escuadrón del Segundo Regimiento Aéreo, con base en Tampico, realizó un ataque sobre un presunto submarino enemigo en un punto del litoral veracruzano conocido como “Los Bustos”, frente a las costas de Tuxpan, Veracruz.
La aeronave era tripulada por el Teniente Piloto Aviador Carlos Cervantes, acompañado del Cabo Jesús Vega, quienes ejecutaron dos pasadas de ataque sobre el objetivo.
Durante la primera incursión, lanzaron dos bombas de 100 libras, que no detonaron; regresaron a la base para rearmarse y realizaron un segundo ataque, esta vez con éxito, provocando una explosión en la superficie del mar.
Otro AT-6 del mismo escuadrón, al mando del Mayor Piloto Aviador Enrique Velasco Rojas, intentó también lanzar su armamento, pero una falla mecánica en el sistema de lanzamiento impidió la descarga de las bombas.
Este episodio es uno de los primeros registros documentados de actividad militar mexicana de vigilancia y combate costero durante la Segunda Guerra Mundial, dentro del operativo de patrullaje del Golfo de México posterior al hundimiento de los buques petroleros Potrero del Llano y Faja de Oro por submarinos alemanes.
✈️ Fuentes: Crónicas del Segundo Regimiento Aéreo, testimonios de la Fuerza Aérea Mexicana y registros hemerográficos del Golfo de México (1942).