La historia de esta ciudad, puerto y umbral de la Huasteca, tiene nombres que no caben en una placa. Uno de ellos es Zózimo Pérez Castañeda, nacido un 26 de diciembre de 1882, médico militar, maestro, escritor y presidente municipal de Tuxpan en un México que todavía se estaba inventando a sí mismo.

Su origen se ubica en Huitzitzilco, Chicontepec, pero su huella terminó por trazarse en la arena y el asfalto tuxpeño. Perteneció a la primera generación de la Escuela Médico Militar, donde se tituló en 1917 como el primer médico militar egresado del país. Era el tipo de hombre que no solo curaba cuerpos: organizaba instituciones.

El doctor en la tormenta

Cuando la influenza española de 1918 llegó a Tuxpan como un viento invisible y letal, Zózimo no se escondió detrás del uniforme: se plantó frente a la epidemia. Desde las calles del puerto, coordinó brigadas, atención y logística sanitaria. Aquella batalla no tuvo banderas, pero sí héroes; y en Tuxpan, Zózimo fue uno de ellos.

El hombre que empujó la carretera

Pero su ambición iba más allá de la medicina de urgencias. En una época donde los caminos eran un acto de fe y de lodo, impulsó el proyecto de la carretera México–Tuxpan, obra que transformaría el destino comercial y social del puerto. El médico entendió pronto que la salud pública también necesitaba puentes, rutas y comunicación.

El alcalde que escribía

Zózimo también gobernó. Fue presidente municipal de Tuxpan, desde donde promovió iniciativas de bienestar, educación y visión de infraestructura. Y por si fuera poco, escribió memoria: colaboró en textos históricos y crónicas sobre la región, porque sabía que un pueblo sin archivo es un pueblo sin defensa.

Legado de un médico integral

Hoy, su nombre se conserva en escuelas, crónicas y relatos institucionales. Pero su verdadero monumento es más discreto y poderoso: está en cada kilómetro que conecta al puerto con el país, en la noción de que la medicina y el civismo pueden ser la misma cosa, y en la certeza de que Tuxpan ha sido, desde siempre, una ciudad atendida por gente que no pide permiso para servir.

Zózimo Pérez Castañeda no fue solo un médico. Fue un trazador de caminos. Y nació un día como hoy, para recordarnos que la historia de Tuxpan también se escribe con estetoscopio y mezcla hidráulica.


EFEMÉRIDES DE LA SEMANA DEL 29/12 AL 04/01

Lunes 29/12
Miércoles 31/12
Jueves 01/01
Viernes 02/01
Sábado 03/01
Domingo 04/01
Facebook Comments Box